GARA Euskal Herriko egunkaria
LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA MUSICAL, EN EL BIME

Mala Rodríguez: «A las mujeres no nos protege nadie, seguimos vendidas»

Mujer, andaluza y rapera. Autora de letras como cuchillos desde hace dos décadas y ponente en la jornada que el BIME, el encuentro global del sector musical que se celebra en Bilbo, dedicó ayer a la desigualdad de género en su industria... una desigualdad evidente. Por eso «hay más hombres que mujeres en el BIME», afila la Mala Rodríguez.


El Palacio Euskalduna, a tope: reuniones y encuentros en las cafeterías, presentaciones en el hall, en las terrazas, en los stands, Radio 3 con un set en directo, emisiones en streaming y podcast para todo el mundo... Así fue el BIME Pro, el “mercado” o foro profesional de este encuentro global que es el BIME, el congreso internacional sobre música, industrias culturales y tecnología que se clausuró ayer por la tarde Bilbo, después de dos jornadas intensas.

BIME es un lugar donde hacer contactos, contrataciones y ponerse al día sobre las tendencias. Estos días se podía ver a músicos, a promotores o a representantes de instituciones, como el Gobierno de Nafarroa, que ayer al mediodía, y de pie en el hall y micrófono en mano, presentaba Navarra Live Music. Esta es una página web que comenzó a funcionar el martes pasado y en la que se han recopilado todos los datos del sector de la música del herrialde, a modo de catálogo, para facilitar su contratación y contacto en cualquier lugar del mundo. Una sorpresa: en Nafarroa hay nada menos que 77 festivales musicales. Otro anuncio: los premios MIN de la música independiente se entregarán el 27 de abril de 2022 en el Navarra Arena.

En su novena edición, el BIME Pro ha batido records de asistencia –la crisis provocada por la pandemia en el sector musical habrá tenido que ver con ello posiblemente– y ha incluido numerosas novedades, entre ellas la celebración del primer Music Equality Forum, un espacio organizado por asociaciones que luchan por la igual de género, como Keychange, shesaid.so Spain o MIM (Mujeres de la Industria de la Música).

Un par de datos sacados del primer estudio de género realizado por la propia asociación MIM, con apoyo de la Universidad Carlos III, sobre el sector musical en el Estado, a través del análisis de más de 90 compañías y que ha sido publicado este año: solo un 37 por ciento de las empresas de la Industria están lideradas por mujeres, apenas un 14% de las discográficas independientes cuentan con figuras femeninas en la dirección y las tres multinacionales (Sony, Universal y Warner) tienen a hombres como presidentes. Nada nuevo bajo el sol. Otro más: el 70% de las mujeres que trabaja en el sector cobra menos del sueldo medio estatal masculino, a pesar de estar sobrecualificadas (el 70% tiene estudios universitarios o superiores).

Cómo ser Mala

Entre las ponentes de este forum estaban Shirley Manson, la cantante de Garbage, y Mala Rodríguez, la rapera jerezana que este año celebra las dos décadas de “Lujo ibérico”, su primer álbum, con el que revolucionó la escena del hip hop estatal. María Rodríguez es Mala Rodríguez, metida ahora también a escritora con su autobiografía, titulada “Cómo ser mala”, y una mujer de esas que, con su característica voz suave, va soltando sentencias como quien no quiere la cosa. Algunas incómodas, muchas de ellas, por contra, de ovación, como pasó ayer. «Recuerdo de niña haber mirado la palabra feminismo en el diccionario», apuntó en Bilbo esta cantante que es un referente para muchas jóvenes, una avanzada que lleva veinte años de carrera con un discurso que habla de mujeres, de amor, de hermandad y de feminismo. Un término «que era tabú» hasta que en el 2018 la cosa saltó con el caso de la Manada.

Aquel mismo año, en el single “Gitanas”, Mala Rodríguez le preguntaba al mundo: ¿Quién nos protege a las mujeres? Y ayer se respondía a sí misma: «Ahora es muy obvio, porque a las mujeres no nos protege nadie, porque seguimos muy vendidas. Yo creo que lo que cambió [con el feminismo] es que antes éramos las putas de la Industria y ahora somos nuestras propias putas». Aplausos del público.

Se podía hacer un compendio de frases de la Mala, casi a modo de rimas. Aquí van algunas: «Para ser mala hay que ser valiente, ser tú misma. Yo elegí ser mala porque ser buena es muy aburrido. No quiero, no me gusta, no es lo que soy. No quiero eso para mí o para mi hija», sentenció.

¿Qué debería haber hecho y no hizo en su vida? «Pienso que a alguno le debería haber cobrado» (ovación del público). ¿Como se aúna profesión y maternidad? «Jamás escuché que a un hombre le preguntaran ¿y cómo va esa paternidad? Entonces, ¿por qué me tienen que preguntar cómo va esa maternidad?». ¿Qué es la cultura? «La cultura es lo que otro deja para ti y te hincha como una esponja». ¿Y el rap? «Es ritmo y poesía, letra y compás». ¿Por qué no le gusta C. Tangana? «Es agradable, es naif, es el nuevo pop rock español. ¿A quién no le gusta un meme de gatitos?».

Horas de música

Horas después, a las 19.00 horas, BIME Pro cerró sus puertas con un acto simbólico en el que Zetak, representando a Euskal Herria y Europa, cedió el testigo musical a los colombianos Bomba Estéreo, a modo de embajadores de la primera edición de BIME Bogotá que se celebrará en mayo de 2022.

Pasaron por el Euskalduna también ayer el dj italo-canadiense John Acquaviva, Rosa Lagarrigue –veterana representante de artistas como Alejandro Sanz–, el histórico promotor de conciertos Gay Mercader o el periodista Diego Manrique. Se celebró la primera edición del Congreso de Editores y se clausuró también BIME FESTS, el congreso de festivales en el que han participado representantes de 300 festivales.

Mucha actividad y, con el fin de semana, llegará el relevo con música en vivo con BIME Live, el festival cargado de sonidos urbanos que se celebrará hoy, viernes 29, y mañana sábado 30 en el Bilbao Arena, con ocho artistas, entre los que están al dúo de raperos Natos y Waor, liderando la faceta más underground del festival con sus barras duras, la reina del dancehall Bad Gyal y su arsenal infinito de hits, o el autor de “Mamichula” y referente del trap y rap argentino, Trueno. La chileno-francesa Ana Tijoux con sus reivindicativas letras, la cuadrilla más irreverente de Iruñea, Chill Mafia, y el tinerfeño Maikel Delacalle compartirán cartel con la explosión colombiana de Frente Cumbiero, el cuarteto liderado por el compositor y productor Mario Galeano, y la poeta Laura Sam junto a Juan Escribano.