GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Con ganas de confirmar la línea ascendente en casa

Marcelino considera clave imprimir un «ritmo alto» para doblegar al Cádiz.


El nuevo San Mamés acoge ante el Cádiz el partido número 200 del primer equipo rojiblanco desde su inauguración en setiembre de 2013. El Athletic se ha impuesto en más de la mitad de esos encuentros -en concreto, son 106 las victorias, 50 los empates y 43 las derrotas- y quiere celebrar la efeméride con un triunfo que le permita asaltar los puestos europeos. El objetivo es enlazar una tercera victoria consecutiva en casa que serviría para «convencer» a equipo, afición y rivales de que esta temporada San Mamés va a ser un «fortín» en el que va a estar muy complicado puntuar.

Marcelino ya adelantó esta idea en el primer partido en el estadio bilbaino de esta campaña e incidía en que siempre que el Athletic consigue acabar en una buena posición la temporada, el conjunto rojiblanco ha sumado muchos puntos en su campo. Para el entrenador asturiano su equipo está atravesando un buen momento de juego y aspira a confirmar la progresión mostrada en el apartado ofensivo en los últimos choques. Según recalcaba, los jugadores dieron un paso adelante en el derbi ante la Real al ir a por el gol cuando tenían todo en contra tras encajar el penalti y quedarse con diez.

En el Athletic esperan un partido complicado con un rival que se meta atrás. Santiago Cervera, técnico del Cádiz, avanzaba en la previa que los once jugadores que salten a San Mamés deberán esforzarse en tareas defensivas. Marcelino cree que será fundamental combinar con la pelota e imprimir un ritmo alto. En ese sentido, comentaba que los árbitros deberían centrarse en impedir que se detenga el juego en vez de añadir minutos en el descuento.

Con Yeray y Lekue en el once

El asturiano confirmó que podrá contar con Yeray para componer el eje de la defensa junto a Núñez por las bajas de Vivian e Iñigo Martínez. Adelantó la titularidad de Lekue en el lateral derecho, por lo que Balenziaga ocuparía el costado izquierdo. Asimismo, reveló que duda entre Raúl García y Sancet para acompañar a Iñaki Williams ya que ambos jugadores están rindiendo a un buen nivel.

Ha citado a Aitor Paredes, central del filial, y a Nico Serrano. El atacante navarro ha sido convocado por la selección española para disputar el europeo sub 19. Villalibre y Zarraga no se han recuperado y siguen lesionados Yuri y Nolaskoain.

En el conjunto gaditano no estará Jon Ander Garrido. El centrocampista vizcaino de 32 años es socio del club rojiblanco y debutó la temporada pasada en Primera en la victoria conseguida por su equipo en San Mamés. Fue operado en agosto de una lesión en la rodilla y se ha quedado sin dorsal. Está previsto que se recupere para el mercado de invierno.

Los amarillos ocupan puestos de descenso tras 12 jornadas, pero además de ganar con 9 la campaña anterior, este curso han vencido en el campo del Celta y han empatado ante Villarreal y Betis.

La situación de Capa

El entrenador del Athletic también explicó la situación de Capa, que no ha disputado ningún minuto hasta el momento. Marcelino subrayó que si no ha contado con él es por el rendimiento de jugadores como Lekue en el lateral derecho y que no tiene nada que ver con su renovación. El de Ezkerraldea termina contrato en 2022.