GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Las obsesiones de Ortuzar


Una infraestructura en la que hemos gastado tanta energía y tanto dinero y que ahora es un bidegorri. Las vías no están puestas, los trenes no funcionan... ¡Es un auténtico desastre!», se lamentó Andoni Ortuzar en la rueda de prensa.

«¿Lo del Tren de Alta Velocidad?», preguntó una periodista. «¿Esa obra que según Iñaki Arriola, actual consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, y antes consejero de Medio Ambiente, y antes consejero de Obras Públicas, no tenía bien calculados los costes y plazos ‘porque se hicieron con el corazón’? ¿Esa obra que lleva diecisiete años de retraso y más de 2.000 millones de sobrecostes?».

«No estoy hablando del TAV», respondió Ortuzar. «Hablo de otra infraestructura que pronto será, también, un bidegorri».

«Pero decía Arantxa Tapia», apuntó la periodista, «que ‘esto no está para bidegorris’. Si acaso, para derrames de amoníaco en Zubieta, derrumbes en vertederos, plantas de residuos en Bergara etc.».

«Sí», reconoció Ortuzar, «pero hagamos lo que hagamos solo nos salen bidegorris. Hablo de otra obra en la que hemos gastado tanta energía y dinero y en la que las vías no están puestas, los trenes no funcionan, se triplican gastos e inconvenientes, los socavones anticipan el desastre... ¡Hablo del metro de Donostia! ¡Otro bidegorri... al menos hasta que se inunde!».

(Preso politikoak aske)