GARA Euskal Herriko egunkaria

La negociación de los presupuestos de Catalunya se extiende hasta última hora


Al término del encuentro mantenido durante la tarde de ayer por el Govern –representado solo por ERC– y En Comú Podem para intentar alcanzar un acuerdo que permita la tramitación del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022, el president Pere Aragonès convocó una reunión extraordinaria de su Gabinete para hoy a las 8.30.

En un breve comunicado, el Ejecutivo señaló que la reunión había resultado «productiva», sin aclarar si se alcanzó algún compromiso para que, en el pleno que tendrá lugar este mismo lunes en el Parlament, a las 14:00, los comunes –con sus votos o su abstención– den luz verde a las cuentas.

Lo que sí se precisaba era que «los equipos negociadores del Govern y de En Comú Podem se han emplazado a seguir manteniendo contactos en las próximas horas».

En esta negociación, Junts se ha autoexcluido, ya que no envió ni al conseller de Economía, Jaume Giró, ni a ningún otro representante. Es más, mientras discurría la reunión, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, comparecía ante los medios para advertir de que su formación no aceptará que se cambien los presupuestos «por la puerta de atrás». Y subrayó que los acuerdos que se cierran como si se tratara de un «aquí te pillo, aquí te mato» están «condenados al fracaso». Al tiempo, emplazó a ERC y CUP a «reorientar sus discrepancias» y recuperar la mayoría independentista de la investidura.