GARA Euskal Herriko egunkaria
PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022

EH Bildu aprobará los PGE tras alcanzar acuerdos sociales con el Gobierno

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció ayer que la formación votará a favor de los PGE tras los avances logrados en la negociación con el Gobierno y que detalló Mertxe Aizpurua. Hay acuerdo en el Escudo Social permanente, el Fondo de Compensación para Víctimas del Amianto y para que el canal ETB3 se vea en Nafarroa.


La Mesa Política de EH Bildu decidió ayer que su grupo vote a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras los «avances suficientes» que se han dado en la negociación y los acuerdos alcanzados con el Gobierno español. Arnaldo Otegi agradeció el trabajo conjunto realizado con ERC y explicó que en algunos puntos Unidas Podemos ha coadyuvado a que las cosas vayan mejor.

La portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, dio cuenta de estos acuerdos logrados, entre los que destacan tres de calado político, social y cultural como son convertir en permanente el Escudo Social previsto para la pandemia, la creación del Fondo de Compensación para Víctimas del Amianto y el desbloqueo de la ley que se está tramitando y, en tercer lugar, asegurar la recepción de ETB3, canal infantil en euskara, en toda Nafarroa.

Mertxe Aizpurua destacó que todos estos acuerdos son «buenas noticias» logradas gracias al trabajo de EH Bildu, que calificó como «instrumento útil» a favor de la ciudadanía vasca y de las clases populares de todo el Estado.

Escudo convertido en derecho

El primer acuerdo alcanzado con el Gobierno español del que informó Aizpurua fue el relativo al denominado «Escudo Social permanente» y que, según explicó, supone que «las medidas de protección social adoptadas por la pandemia del covid-19, actualmente prorrogadas, serán permanentes por ley mediante su inclusión en las herramientas legislativas correspondientes».

Mertxe Aizpurua hizo especial incidencia en el caso de «la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables o personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional», que se incluirá específicamente en la Ley de Vivienda que se está tramitando en el Congreso, al igual que «el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica».

Además, la diputada independentista recalcó que han conseguido que «el Gobierno garantizará una solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor».

Víctimas del amianto

Ya se había hecho público el acuerdo alcanzado por EH Bildu para la puesta en marcha de un «Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, con una aportación inicial de 25 millones de euros, para poder activar y satisfacer las solicitudes iniciales de indemnización de los y las afectadas».

Pero Mertxe Aizpurua desveló ayer que también han acordado con los partidos del Gobierno español que «se desbloqueará y se activará la tramitación de la propuesta de ley para la creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto en un plazo máximo de dos meses». Este proyecto, impulsado por el Parlamento de Gasteiz y admitido por el Congreso, se encontraba atascado en su tramitación.

ETB3 en toda Nafarroa

El acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Gobierno español incluye también que «en colaboración con el Gobierno de Navarra, se asegurará la emisión de ETB3 en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022, buscando y aplicando las soluciones técnicas necesarias que posibiliten la emisión».

Aizpurua recordó que ETB3 es un canal dirigido especialmente a la infancia y subrayó la importancia de que este tipo de emisiones realizadas en euskara puedan llegar a todo este territorio. Lo definió como «un gran paso adelante en la normalización del euskara y el acceso a contenidos audiovisuales infantiles en toda Nafarroa».

6 millones para Luzuriaga

Hasta ahora se habían conocidos diversas enmiendas para inversiones que el Gobierno español se había comprometido a ir aprobando durante el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, y que estaban cifradas en 2.850.000 euros, para infraestructuras ferroviarias o de zonas de esparcimiento para la ciudadanía en los cuatro territorios.

A ello se debe sumar otra enmienda de medio millón de euros destinada a un proyecto para la digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskara, de la que informó ayer la diputada Aizpurua ante los medios.

Además, hay otra partida cuantiosa, y es la de 6 millones de euros para la adquisición de la fábrica Luzuriaga de Pasai-Antxo para la creación del proyecto cultural proyectado.

EH Bildu también tiene acordada la redacción del proyecto para la construcción de una variante en Lesaka que permita sacar el tráfico del centro del pueblo. Los PGE consignarán medio millón de euros para ello.

Analizan la respuesta de Lakua

Antes de finalizar la rueda de prensa, se preguntó a Arnaldo Otegi sobre su posición sobre las cuentas de la CAV. Respondió que la Mesa Política iba a entrar tras esa comparecencia en el análisis de la contraoferta que les presentó el Ejecutivo de Lakua al documento que le llevaron inicialmente.

Aseguró que darán una respuesta próximamente, con «voluntad constructiva» y guiados por que, si hay acuerdos, sean para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. «Somos menos de cemento y más de derechos», concluyó.

Inicio de una dinámica de masas

Arnaldo Otegi también informó de que la Mesa Política de EH Bildu había hecho una valoración muy positiva de la «masiva manifestación» del sábado en Bilbo y agradeció «de corazón» tanto la presencia de quienes acudieron como la «disciplina» mostrada haciendo caso a las medidas de prevención del covid-19 y por la demostración de que «nuestra base social sabe estar a la altura de su responsabilidad».

Aseguró que la marcha puso en evidencia que el independentismo de izquierdas, además de ser fuerte en las instituciones y haber llegado a ser «la segunda fuerza en el conjunto del país», es también fuerte en la movilización de masas. Otegi anunció que la manifestación del pasado sábado «no fue más que el inicio de una dinámica de movilizaciones de masas que irá creciendo en los próximos meses y años».

«Demostramos que el independentismo está más fuerte de lo que algunos pensaban. Demostramos que hay país y que hay ganas», afirmó ante los medios el coordinador general de EH Bildu.I. I.