GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua pospone citas en una atención primaria muy tocada


Desde los primeros compases de la pandemia –y antes también– la denuncia de la precaria situación de la atención primaria y la exigencia de mayores recursos humanos y materiales han sido una constante por parte de profesionales y sindicatos, sin embargo, cuando estamos enfilando el segundo aniversario de la irrupción del covid esta nueva ola de contagios ha vuelto a poner en aprietos a este servicio básico de la sanidad pública.

Tanto, que la consejera de Salud de Lakua anunció ayer que Osakidetza aplazará las consultas de atención primaria «que no revistan especial urgencia», lo que incluirá las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como insuficiencias cardíacas o bronquitis crónicas, ante el alza de la presión asistencial causada por el covid.

Gotzone Sagardui informó de que a partir de ahora «se priorizarán» problemas de salud agudos como infecciones respiratorias y fiebre, el control del sintrom y la atención a los pacientes con coronavirus.

Retraso en las analíticas

Este anuncio llega después de que la semana pasada se conociera que varios médicos y médicas de Osakidetza habían recibido un mensaje interno en el que se les emplazaba a que «debido a la presión asistencial que tenemos» no soliciten «analíticas de seguimiento crónico hasta pasado Reyes».

En concreto, según publicó NAIZ el jueves, se arguye que cuando se realizan analíticas de este tipo «los pacientes solicitan posteriormente una cita telefónica o presencial para valorar los resultados y tenemos las agendas muy apretadas para lo que queda de año».

La consejera indicó ayer que Osakidetza está en el segundo escenario del Plan de Contingencia contra la pandemia y ello «obliga a tener que programar menos cirugías y también implica que la atención primaria sufre», y confirmó lo publicado por NAIZ, pues señaló que se retrasarán las consultas de seguimiento y solo se harán las analíticas «necesarias», siempre garantizando las que «no puedan esperar».

Cuando un paciente se vea afectado por la suspensión de alguna consulta de seguimiento, Osakidetza se pondrá en contacto con la persona afectada, según explicó Sagardui, quien pidió que no se llame a los centros de salud para preguntar si la cita se mantiene. «Hasta que Osakidetza no le diga lo contrario, acuda a la consulta», insistió al respecto.

Denuncia de LAB

Tras conocer el anuncio de la consejera, LAB hizo pública una nota en la que denuncia que «la irresponsabilidad de Osakidetza parece no tener límites». «Tras muchos meses de pandemia y tras el despido de 4.000 trabajadoras, las únicas salidas que sigue planteando la consejera son recortes en la atención primaria», critica.

Ese sindicato valora que «la bochornosa gestión que desde el Departamento de Sanidad se está haciendo de la pandemia parece estar más dirigida a alimentar la fuga de pacientes que se lo puedan permitir al sector privado y el abandono de las clases populares que a fortalecer con recursos humanos y materiales la atención a los y las ciudadanas de la CAV», y añade que «hace mucho tiempo que el Departamento hace grandes esfuerzos por convertir la atención primaria en un sector más propio de la beneficiencia que en un sector que atiende con calidad y dignidad los derechos de la ciudadanía a la salud».

«La irresponsabilidad de los y las gestoras de Osakidetza está atacando sin disimulo los derechos a la salud de todas las personas residentes en la CAV, especialmente de las personas más vulnerables. La gestión de la pandemia y la clara estrategia de debilitamiento de la atención primaria es criminal, con sectores poblacionales enteros abandonados a su suerte por el Departamento», apostilla LAB.