GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
MIRIAM DIÉGUEZ DE OÑA
JUGADORA DEL ALAVÉS

«Tenemos ilusión pero los pies muy en la tierra»

Con su victoria ante el Valencia en su fortín de Ibaia, el Alavés reconquistó el domingo la cuarta plaza. Con casi media temporada consumida, sólo le separan tres puntos de la Champions. Una de las responsables es Miriam Diéguez que, con experiencia y muchísima calidad, es clave para Mikel Crespo.


Puede presumir de una docena de títulos entre Liga y Copa tras haber militado en cuatro de los grandes clubes de la Liga (Espanyol, Rayo, Barcelona, Levante) pero no ha perdido la capacidad de ilusionarse. El responsable es ahora mismo el Alavés, con el que Miriam Diéguez está dando mucho que hablar en su regreso a Primera.

¿Esperaba volver? Porque en 2018 cuando dejó el Levante, se fue al Málaga a Segunda, tenía ya 32 años... Parecía la antesala de la retirada.

Que va, por mi mente no ha pasado en ningún momento. Y tengo intención de seguir jugando mientras el cuerpo aguante. Es verdad que el año del Málaga, con lesiones, luego me costó entrar... no fue fácil pero nunca he pensado dejarlo.

De Málaga vino a Gasteiz. De nuevo en Segunda y de nuevo en un equipo muy diferente a los que había conocido en su carrera.

Sí pero con una apuesta clara por el proyecto. Tuve alguna propuesta de Primera pero confié en este club porque me plantearon de forma muy clara cuál era el objetivo y me gustó. Mucha gente entendió que daba un paso atrás pero yo lo vi como un pasito para coger impulso.

Y no te voy a engañar. Efectivamente, el primer año me asusté un poco. Venía de cuatro grandes equipos, ganadores de Ligas, jugando Champions... y me pareció que estaba todo un poco verde y que había mucho trabajo por hacer. Pero se hizo. Y, mira, con el parón por el covid el club tuvo más tiempo para trabajar en la siguiente temporada. Dio otro paso adelante, apostó aún más fuerte y, en una temporada en la que el ascenso era incluso más difícil, lo conseguimos.

Y así regresa a Primera, una categoría que la mayoría de sus compañeras no conoce. Aunque no se está notando.

De verdad que no. Es increíble cómo está respondiendo el equipo. El equipo entero, el cuerpo técnico, las que juegan más y las que juegan menos porque el éxito es de todos. Y que todo nos está yendo de cara desde el principio y eso lo hace más fácil.

Seguro que aquella primera victoria ayudó pero no puede ser la única clave.

Claro que no. Ganar el primer partido te da muchísimo pero sobre todo es una cuestión de mucho trabajo por parte de todos, del acierto en los fichajes, que además se han integrado muy bien y están dando muchísimo, y de creer mucho, cada una en sí misma y en sus compañeras, en el cuerpo técnico... Eso es algo muy importante sobre todo cuando llegan los momentos más bajos, dentro de los partidos y dentro de la temporada.

¿Y el techo dónde está?

Nadie lo puede saber. Tenemos ilusión pero también los pies muy en la tierra. Yo entiendo que la gente de fuera pueda lanzar las campanas al vuelo viendo la clasificación pero nosotras tenemos clarísimo cuál es el objetivo y qué difícil es sumar cada punto. Sabemos que las cosas se pueden torcer y venir una racha que nos tenga un montón de semanas sin sumar. Mira ahora lo que nos queda para acabar el año, Athletic, Levante y Real. ¿Quién te dice que no perdemos los tres? No es nuestra intención, claro, pero no podemos perder la perspectiva.

Entiendo lo que me dice pero se ha superado el primer tercio de Liga y están a tres puntos de Champions. ¿Verlo con ilusión es peligroso o estimulante?

Es muy motivador, ¡mucho más que verse a esa distancia del descenso! Pero que no nos desvíe. Tenemos que seguir como hasta ahora, con nuestros objetivos semanales. El domingo sabíamos que si ganábamos superábamos al Athletic. Lo hicimos, perfecto. Esta semana, a ver si podemos ganar y pillar al Atlético. Si sale, perfecto, y si no, pensamos en el siguiente con la misma calma y el mismo trabajo. Con ilusión, siempre, pero siendo realistas.

Pues con ilusión y realismo, ¿qué espera del derbi de Lezama?

Un partido muy difícil. He jugado allí muchas veces y siempre lo ha sido, al margen de quién estuviera en ese momento o cómo le fuera en la clasificación. Sabemos que vamos a sufrir y que nos toca estar más juntas que nunca pero también que la presión puede jugar en contra de ellas y que a nosotras nos empuja la ilusión. Y que trabajaremos para aprovecharlo.

En breve

Jornada. La 13ª jornada traerá el primero de los cuatro derbis que se disputarán de forma consecutiva –el último ya a la vuelta del parón navideño–. Enfrentará a Athletic y Alavés, el sábado en Lezama (12.00). El domingo, la Real recibirá al Sporting de Huelva (12.00, ETB) y el Eibar, al Granadilla (11.30).

Amaiur. El espectacular año de la delantera txuriurdin le permite aparecer ya en listas de «tops» a nivel mundial. Concretamente en las de goleadoras de 2021 que ha elaborado el IFFHS: en goles internacionales, es décima en el ranking que encabeza Ellen White; y en el de goles totales, liderado por Jenni Hermoso, es 21ª. Eso pese a que no disputa partidos continentales con la Real.

Segunda. Paso atrás de Osasuna, que caía en su importante visita al Levante Las Planas (3.1), que reforzaba su liderato y se colocaba con nueve puntos ya de ventaja sobre las rojillas, ahora sextas. Hasta la 12ª plaza hay que bajar para encontrar al Athletic B, que cayó ante el Atlético de Madrid B (2-1).

Fichajes. Faltan tres semanas para que se abra el mercado pero ya han empezado los movimientos. El Atlético ha anunciado la llegada de la lateral sueca Hanna Lundkvist, de solo 19 años. En Italia, la Juve también apuesta por la juventud y ha fichado a la centrocampista canadiense Julia Grosso.

Inglaterra. El Chelsea se adjudicó su tercera FA Cup tras derrotar en la final al Arsenal (3-0), con un gol de Kirby, dos de Kerr y mucha superioridad. Hubo 41.000 aficionados en Wembley y picos de hasta 1’3 millones de espectadores en la retransmisión.

Argentina. Boca Juniors se hace con el Clausura al ganar a Urquiza en la final (5-2). Ahora disputará la final de la temporada contra San Lorenzo, ganador del Apertura, con un billete a la próxima Libertadores en juego.