GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROPA LEAGUE

Un duelo en el que solo vale ganar

Real y PSV, al que le basta el empate, se juegan la segunda plaza que permite seguir en la competición y evitar la Conference League.


La Real necesita ganar al PSV esta noche con el apoyo de su afición para conseguir el segundo puesto del grupo B que permite seguir en la Europa League y evitar la Conference League. A los de Eindhoven les vale el empate, pero su entrenador, el alemán Roger Schmidt, dejó claro que su equipo saldrá a ganar e Imanol no espera otra cosa.

Los blanquiazules fueron capaces de empatar en Eindhoven en la primera vuelta, con dos goles de Januzaj e Isak, y hoy tendrán el apoyo de sus aficionados para intentar acabar con sus problemas para marcar en Anoeta, donde solo han logrado siete goles en diez partidos, por los 22 en doce disputados fuera.

El PSV es un equipo muy físico y ofensivo. No se espera que se cierre como hizo el Real Madrid para sacar a relucir los problemas de la Real para jugar sin espacios con las bajas de David Silva y Merino. Sus partidos son más abiertos, la Real tendrá espacios, aunque Imanol advirtió de la necesidad de evitar el peligro de su rival a la contra.

«Ellos son muy buenos en el ida y vuelta. Si no finalizas y permites que hagan transiciones nos va a pasar cómo con Vinicius. Es un equipo con tanto nivel tácticamente que es capaz de replegarse y salir en transiciones porque tiene jugadores con mucha velocidad. Dependerá de lo que podamos hacer nosotros y de lo equilibrados que ataquemos», dijo Imanol.

El oriotarra destacó que «la afición es importantísima. Es especial, nos transmiten una energía vital y tenemos el condicionante de los 23 años desde la muerte de Aitor Zabaleta. A ver si, por la afición y por él, podemos jugar bien y ganar»

Imanol convocó a 22 jugadores con la vuelta de Illarra y Aritz, sancionado en los últimos partidos de Liga, y Turrientes como único jugador del filial. Dejó claro que el capitán no está para jugar, pero que lo convocó por la importancia de un duelo que no quiso considerar como una final: «Es un partido importante y lo hemos preparado como preparamos todos, que para nosotros son como finales».

«Lucharemos hasta el final»

Mikel Oyarzabal repitió lo mismo cuando le preguntaron si era una final y recordó que «tenemos la experiencia del año pasado en Nápoles, que nos clasificamos en el último minuto. Las veces que nos hemos metido en Europa también han sido en los últimos minutos de la última jornada y lucharemos desde el inicio hasta el final».

Añadió que «a todos los que jugamos arriba nos gusta hacer gol, más si sirve para ganar. Estoy trabajando igual que antes, dándolo todo y hay veces que el gol llega más fácil, pero no voy a dejar de intentarlo y de hacer las cosas igual para ayudar al equipo con goles o con trabajo».

Schmidt: «Debemos intentar ganar»

Roger Schmidt, entrenador del PSV, dijo ayer en su rueda de prensa antes de dirigir en Anoeta el último entrenamiento de su equipo que «lo mejor es creer en ti mismo e intentar ganar el partido. No es bueno plantear un partido para empatar, porque si te meten un gol ya no vale. Debemos intentar ganar y tengo la idea clara de cómo quieren jugar ellos».

Confirmó que Götze está en condiciones de jugar y además ha recuperado a Gapko y Madueke tras superar sus lesiones.

Sobre la Real dijo que «es un club muy especial. Lo han hecho muy bien desde hace muchos años, desde hace épocas diría, con este enfoque de tener jugadores de la cantera, que tienen una buena identificación con el club. Trabajarán y lo darán todo por su club. Tienen un espíritu fuerte, luchan siempre y eso hace difícil ganar aquí. Lo valoro y me hace ilusión jugar contra ellos. Conozco sus jugadores, sé que la Real es muy fuerte como equipo y tiene buenas individualidades». J.I.