GARA Euskal Herriko egunkaria
REPARTO DE AYUDAS GUBERNAMENTALES EN EL ESTADO FRANCÉS

París empieza a abonar las primas para amortiguar el alza de precios

El Gobierno francés ha encadenado, desde finales de verano, los dispositivos destinados a compensar la subida de la factura energética y la escalada de la inflación, con su consiguiente impacto en las economías domésticas. La prima para paliar la factura de la luz llegará a 5,8 millones de hogares y la de antinflación a 38 millones de personas.


El Gobierno francés ha optado por rascarse el bolsillo para compensar las subidas de los precios de la energía y el efecto de la inflación en el poder adquisitivo de la ciudadanía.

A punto de activarse el contador de los cien días para las elecciones presidenciales, el Gobierno de Emmanuel Macron aborda ya el reparto de cheques contra la carestía de la vida.

Desde ayer, los estudiantes que reciben becas de estudio han comenzado a percibir la prima extraordinaria destinada a compensar los efectos de la inflación. Iniciar el reparto de esa ayuda con los jóvenes es un gesto simbólico, aunque seguramente no suficiente para compensar esa imagen social y políticamente devastadora que ha dejado la pandemia con universitarios haciendo cola para recibir ayuda alimentaria.

Esa indemnización de 100 euros para compensar los efectos de la subida de los precios fue anunciada el pasado 21 de octubre por el primer ministro Jean Castex. Según la información que consta en el portal de Internet de la Administración gala, 38 millones de ciudadanos se beneficiarán de ese cheque dirigido a las personas cuyos ingresos mensuales netos son inferiores a 2.000 euros.

Una horquilla en la que se encuentran, además de los estudiantes becados, otros perceptores de prestaciones, caso de los pensionistas o las personas desempleadas. La ayuda beneficiará también a empleados del sector primario, autónomos o trabajadores tanto del sector público como del privado.

Estos últimos recibirán la prima, que les será abonada por su empleador, a finales de diciembre. Ese mismo calendario de pago se aplicará a las personas que prestan servicios a domicilio y a los pequeños autónomos Por su parte, los pensionistas y los trabajadores del sector público recibirán la prima a principios de 2022. Serán sus respectivos organismos de referencia en la Administración gala los que se encarguen de ingresarles esa prima, exenta de cotización. Las personas en búsqueda de empleo verán abonada su prima en enero y los artistas en febrero.

La factura energética

A partir de esta semana el Estado empezará también a ingresar otros 100 euros que favorecerán, en este caso, a 5,8 millones de hogares con recursos limitados. Se trata de un ingreso suplementario para aquellos hogares que ya reciben el llamado cheque energía para pagar la luz. Esa ayuda básica se abona en abril, y su montante oscila entre los 48 y los 277 euros/año.

A esas dos primas, que la oposición vincula al calendario electoral pero que, en todo caso, tienen como contexto las subidas de los consumos básicos, hay que sumar una prima de Navidad, creada en 2018, que se cifra este año en 152 euros/persona. La recibirán, a partir del jueves, los 2,3 millones de personas que subsisten con dispositivos sociales de ingresos mínimos.