GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Azanza quiere empezar muy fuerte la temporada

El director del Euskaltel Euskadi, que presentó la nueva equipación, muestra plena confianza en su plantilla.


El Euskaltel-Euskadi presentó ayer en la sede de la empresa de telecomunicación vasca de Derio la equipación de Etxeondo que llevaran sus corredores la próxima temporada. Mikel Bizkarra y Mikel Aristi fueron los encargados de lucir por vez primera en público un maillot en el que predomina el naranja, aunque aparecen otros colores y el nombre del Grupo Hafesa como segundo patrocinador.

Jorge Azanza, director deportivo, acudió al acto y explicó a GARA que el equipo se concentrará del 2 al 9 de enero en Altea «con el objetivo de ver cómo estamos, realizar entrenamientos de calidad y empezar la convivencia con los nuevos. Muchos han estado concentrados por su cuenta y se quedarán después hasta el inicio de la temporada».

El Euskaltel-Euskadi comenzará a competir el 23 de enero en la Clàssica de València y tiene previsto un calendario muy similar al de la pasada temporada, que alcanzó 173 días de competición, a la espera de que le confirmen la invitación al Saudí Tour y al Tour de Omán, con novedades como la nueva Vuelta a Galicia y el Tour de los Alpes.

A la espera de confirmaciones

Todavía no han recibido la confirmación de la Volta, la Itzulia y la Donostiako Klasikoa, pero Azanza se muestra optimista: «Esperamos cumplir con lo que los organizadores consideren porque para nosotros es importante estar en esas carreras».

La más complicada es la invitación de la Vuelta y para ayudar a conseguirla «la idea es que todos empiecen a buen nivel para que cuando vayamos a todos los frentes estemos en las mejores condiciones. Tenemos mucha incertidumbre, pero como director nos vamos a centrar en lo deportivo, en estar bien desde la primera carrera. El equipo tuvo protagonismo en la Vuelta, dejó un buen sabor de boca. Tenemos equipo para hacer disfrutar a la afición. No pudimos estar hace dos años cuando comenzó aquí, pero el pasado empezamos en Burgos y sentimos mucho el calor de la afición. En esta edición hay tres etapas en casa y es un aliciente extra, una motivación grandísima. Ojalá podamos estar».

Para eso reconoce que «te ayuda y te da confianza que el año pasado sirvió para que corredores como Bou, Soto, Gotzon Martín y Azparren en la Vuelta tuvieran un buen protagonismo. Dieron un paso adelante y confío en que sigan con un rendimiento en ascenso. Además tenemos corredores que el año pasado no dieron el 100% y que éste nos van a ofrecer muchísimo porque tienen calidad. Si a ellos les sumamos los veteranos y los jóvenes que van a pasar, que tienen una grandísima calidad, nos queda una plantilla muy buena y compensada. No tenemos que perder nuestra identidad para estar presentes en todas las carreras y disputar las más asequibles».

Elogios a las cuatro incorporaciones

Azanza elogia a los cuatro jóvenes que se incorporan al equipo: «Asier Etxeberria ha demostrado que lleva una trayectoria muy buena. Sin ser un ganador, cuando ha estado de stagiaire lo ha hecho bien y dará un paso más. Unai Iribar tiene muchísima calidad, es muy vivo en carrera. Ha dado un paso adelante. Lo vimos en una París Tours desenvolverse con un desparpajo que no es normal. A Isasa solo lo hemos tenido un año, pero sabíamos de su potencial desde junior. Es un percherón con muchísimo motor y un gran margen de mejora. Iremos despacito con él, pero el calendario que tiene le hará crecer».

También es del 2001 Carlos Canal, del que destaca que «en su segundo año sub’23 correr una Vuelta y meterse en tres fugas demuestra el desparpajo que tiene. Sobrevivió situaciones difíciles como las caídas. Fue el más joven de la Vuelta y en 2022 estará en la disputa de las carreras. Cuando se vaya curtiendo será uno de los referentes del ciclismo español».J.I,