GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMERA

Un derbi en los extremos

El Eibar, que no gana desde octubre, recibe en Unbe a una Real asentada en zona Champions. El Athletic visita al Granadilla.


La penúltima jornada del año y de la primera vuelta arranca hoy en Unbe (11.30), ya solucionados los problemas de acceso, con el derbi guipuzcoano.

Derbi de extremos porque la Real afronta el choque dolida por el empate in extremis ante el Sporting pero asentada en zona Champions, mientras el Eibar no consigue alejarse del descenso; lógico, teniendo en cuenta que no gana desde octubre y ha sumado solo un punto en cinco jornadas.

Las armeras afrontan el choque de nuevo con las bajas de Morera, Bernabé –las dos pasaron por el quirófano–, Noelia, Llompart y Gantxegi. Respecto a las dos últimas, Ana Junyent aseguraba que no entraron en la lista para enfrentarse al Granadilla por decisión técnica, con lo que cabe suponer que el motivo es el mismo ahora. Llamativo, teniendo en cuenta que la lista es de solo 17 futbolistas.

En la expedición de la Real no estará Nerea Eizagirre. Sorprendió la tolosarra hace dos semanas teniendo minutos en Matapiñonera pocos días después de que abandonara la concentración de la selección española por una lesión muscular que parecía dejarle fuera de juego hasta, incluso, el parón navideño. Pero jugó unos minutos ante el Madrid y una semana después, la pasada jornada, fue ya titular contra el Sporting aunque se retiró algo antes de que se cumpliera la hora de juego. Esta vez se queda fuera de la lista por molestias.

Las donostiarras afrontan el partido con ganas, después de que el curso pasado no pudieran con el Eibar –empate en Unbe y victoria armera en Zubieta–. Natalia Arroyo recuerda que es un equipo diferente, empezando por el banquillo, pero que Unbe sigue siendo «un campo difícil». La motivación será triple para la Real, que también quiere desquitarse del último empate, que «nos dejó algo enfadadas» y, sobre todo, esperan mantener, incluso fortalecer el segundo puesto en la recta final del año.

Ana Junyent espera un choque «muy difícil» ante un rival «en un momento fantástico, que está haciendo un juego muy bueno y con mucha confianza», aunque espera explotar «sus puntos débiles» por un lado y que su equipo tenga el «acierto» que le está faltando, por otro.

Granadilla - Athletic

El Athletic, por su parte, visita esta tarde La Palmera (19.00, RTVC), donde nunca ha puntuado. Las rojiblancas visitan a un Granadilla en plena racha –una derrota en once jornadas y cinco victorias en las seis últimas– al que apenas aventajan en un puesto y un punto.