GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

¿Faltan botellas de vidrio para el vino?


A la reciente escasez de chips, cada día se le suman nuevos artículos (juguetes, licores, etc.) y parece que también botellas de vidrio para el vino y otras bebidas.

¿Pero realmente nos falta vidrio o nos faltan botellas? Porque no es lo mismo, aunque las botellas se hagan a partir de vidrio o de sílice.

La actual escasez de botellas de vidrio tiene mucho que ver con la política del vidrio de un solo uso que tanto se ha extendido y que la industria viticultora ha aceptado sin apenas protestas.

Si no hubiéramos abandonado la botella retornable o la hubiéramos recuperado, este problema hubiera sido menor o casi insignificante, porque la tasa de reposición de botella nueva hubiera sido menor.

La botella retornable exige de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o algo similar y como tiene precio la tasa de recuperación es mayor y con un lavado permitiría volver a ser usada unas cuantas veces. Además en Navarra existe al menos, una planta de lavado de botellas.

Es cierto que una parte se perdería porque se exporta muy lejos, pero también es cierto que importamos vinos de otro lugares y si las botellas se estandarizan, permitiría que pudiéramos utilizarlas con nuestros vinos, cambiando la etiqueta. Y con menos gasto energético.

Pero en este momento en el que Navarra quiere hacer una ley contra el cambio climático se nos ocurren varias preguntas, porque están muy bien los grandes principios, pero el problema está en la concreción: ¿por qué Navarra no cumple con la Ley de Residuos y se niega a realizar la prueba piloto sobre SDDR que debería estar finalizada?

La citada ley promueve la reutilización por delante del reciclaje e incluso propone que para el año 2028 el 15% de reutilización en envases de ventas en comercios. ¿Cómo se esperar lograr dicho objetivo si no se promueve el uso de botellas retornables en vino y otras bebidas?

Y atendiendo a la subida espectacular de la energía, que no es sino un síntoma más de la escasez de combustibles y crisis climática que se nos avecina, ¿el Gobierno de Navarra va a hacer algo para que las distintas denominaciones de origen, entre las que está el vino, pasen a usar botellas retornables si quieren usar dicha etiqueta?

Y si hablamos de fomentar el producto local, ¿no sería mejor poder hacerlo de la mano de la sostenibilidad, con botellas retornables que consumen menos energía para ser limpiadas que para hacerlas calcín y reconstruirlas de nuevo?

Hay más preguntas pero la fundamental es si hay voluntad política para reducir nuestro consumo de energía y cambiar algunos hábitos para mitigar el cambio climático.