GARA Euskal Herriko egunkaria

Johnson, más solo tras la fuga de su ministro para el Brexit

El primer ministro se ha hundido más profundamente en la crisis este fin de semana tras la sorpresiva dimisión del máximo negociador británico del Brexit, David Frost, como colofón a una semana marcada por una amplia rebelión en su propio bando parlamentario y un doloroso fiasco electoral. Cada vez son más las voces que, desde sus propias filas, advierten a Boris Johnson de que «se le están acabando el tiempo y los amigos para cumplir sus promesas».


La abrupta salida de David Frost, precipitada por la revelación de su carta de dimisión la noche del sábado por el semanal “Mail on Sunday”, deja de entrada un importante vacío en la parte británica cuando aún no se han cerrado las difíciles negociaciones con la UE sobre la implementación de los acuerdos post-Brexit en el norte de Irlanda.

Dos años después de su triunfo electoral basado, precisamente, en la promesa de materializar el Brexit, Boris Johnson aparece rodeado de escándalos, a lo que se añade que la pasada semana sufrió una rebelión parlamentaria por las medidas contra el covid-19 y la pérdida de un bastión conservador en una elección parcial en Inglaterra.

Una votación que, además, fue provocada por la renuncia, tras ser sancionado por un tema de corrupción política, de un diputado tory al que Johnson haría querido proteger, antes de dar marcha atrás.

Además, el primer ministro debe enfrentarse a una nueva ola de casos de covid debida a la variante ómicron, extremadamente contagiosa y que, según él mismo ha advertido, podría convertirse en un peligroso «tsunami» para el sistema de salud y la economía del país.

El «desafío» del Gobierno

En su carta de dimisión, que Downing Street hizo pública la noche del sábado, David Frost, de 56 años, aludía a las nuevas restricciones para combatir el coronavirus, la subida de impuestos y la política seguida para lograr la neutralidad de carbono en 2050 como motivos de su salida del Gabinete.

«Usted conoce mis preocupaciones sobre la dirección actual de las cosas», escribió Frost a Johnson, enfatizando que, con el Brexit asegurado, «ahora el desafío para el Gobierno es aprovechar las oportunidades que nos brinda». Johnson, por su parte, dijo estar «desolado» por la renuncia de Frost, a quien expresó su agradecimiento por el trabajo que ha realizado.

La número dos de la oposición laborista, Angela Rayner, aprovechó para afirmar que el Gobierno está sumergido «en un caos total precisamente cuando el país atraviesa semanas de incertidumbre».