GARA Euskal Herriko egunkaria

La Justicia belga rechaza la entrega de Valtònyc al Estado español

Valtònyc no será entregado al Estado español, ya que el Tribunal de Gante ha rechazado definitivamente la euroorden formulada por las autoridades españolas por las letras de sus canciones. El rapero ha permanecido refugiado tres años y medio.


El Estado belga ha decidido definitivamente que no entregará a Valtònyc a las autoridades españolas, cuyos tribunales le reclamaban para hacerle cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por sus canciones.

El Tribunal de Gante rechazó ayer la demanda de entrega, tres años y medio después de que el rapero tomase la opción de convertirse en refugiado.

Las autoridades españolas querían la extradición de Valtònyc por un delito de «injurias a la Corona», otro de «enaltecimiento del terrorismo» y otro de «amenazas», pero todos ellos han sido rechazados.

Los dos primeros estaban ya prácticamente descartados después de que en octubre el Tribunal Constitucional belga dejara sin efecto la ley que castigaba las injurias al rey. En cuanto al «enaltecimiento» el Tribunal de Justicia de la UE ya se posicionó, a petición del Tribunal de Gante, señalando que el Estado español no podía reclamarle por este delito, ya que tiene una tipificación más dura que cuando se registraron los hechos.

«Primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan y finalmente, ganas», señaló Valtònyc en Twitter tras conocer la sentencia. Junto a ello, mostró su agradecimiento a quienes le han apoyado desde su primera detención, durante el exilio, a su equipo jurídico y «a los imprescindibles que saben que la lucha es el único camino». Asimismo, reclamó la libertad para Pablo Hasel. Valtònyc criticó, además, que el Gobierno español no derogue el delito de injurias a la Corona. «Me da mucha impotencia ver cómo he conseguido que en Bélgica se derogue la ley de injurias a la Corona yo solo, con un gran equipo de abogados, y el Estado español, donde hay un Gobierno, supuestamente el más progresista de la historia, no sea capaz de dar esta paso y avanzar hacia el siglo XXI», censuró.

En este sentido, aseguró que «si España es un Estado fascista y está en el siglo XVIII es porque le interesa» ya que, «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene sentencias que demuestran que esta ley de injurias a Corona no respeta ni concuerda con el siglo XXI».

Sobre otros raperos condenados, dijo sentir impotencia porque «un estado miembro europeo no está respetando un derecho fundamental como es la libertad de expresión», por lo que intentará trabajar con organizaciones de derechos humanos «para denunciar lo que está pasando allá».