GARA Euskal Herriko egunkaria

Reveladora encuesta: el 98% de la ciudadanía de la CAV apuesta por reforzar la Atención Primaria


Reforzar la Atención Primaria es la principal demanda de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ante esta sexta ola de covid, con un porcentaje abrumador del 98%. Lo ha medido el centro de investigaciones sociológicas Aztiker en una encuesta que dio a conocer este lunes.

En la otra cara de la moneda, solo un 22% apoya pedir el pasaporte covid en todos los lugares cerrados y apenas el 13% apuesta por el cierre total de la hostelería (algo que no se estaba planteando oficialmente antes de la encuesta).

De entre todas las posibles medidas planteadas, las que más apoyo concitan son precisamente las que no se están aplicando: junto a la Atención Primaria, se reivindica por gran mayoría dar la baja laboral a uno de los responsables de menores confinados (85%), aumentar la frecuencia de los transportes públicos (85%) o test rápidos gratuitos (85%).

Se trata de posibilidades que no están en la agenda institucional, donde sí se han introducido cuestiones como el pasaporte covid. Su exigencia en espacios cerrados, vigente en toda Euskal Herria hace ya algunas semanas, apenas es demandada por un 22%. Otras opciones que no se han implantado en este momento, pero van en la dirección marcada por los Gobiernos para responder a esta fase también suscitan muy poco apoyo: solo el 21% apoyaría una vacunación obligatoria a partir de los 18 años y un 13% avalaría el cierre total de la hostelería.

Mala nota para Lakua

En la encuesta se solicita, además, poner nota a las actuaciones del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y del de Pedro Sánchez en esta fase. Sobresale que salga peor puntuado el primero, dado que sus decisiones son calificadas con «muy mal» por el 55% frente al 36% del Gobierno español.

Cuando se reclama una valoración de las formaciones políticas en este terreno, quien mejor nota recibe es EH Bildu (3,1), seguida de Elkarrekin Podemos (2,6); el PNV está en 1,9. «Muy mal» se califica con 0 y «muy bien», con 10.

Aztiker también pone el termómetro a la conflictividad planteada por este tema al conjunto de la ciudadanía. Así, plantea si las personas se sienten libres para hablar de la pandemia y su gestión en público, ante lo que aparecen respuestas muy equilibradas: el 23% suscribe que puede hablar con libertad, pero el 28% no tiene esa percepción.

El sondeo fue realizado online entre 1.192 personas con una distribución equilibrada por herrialdes y otros segmentos de población. De ellas, 900 pertenecen al panel de Aztiker («comunidad de internautas») y otras 292 han sido recabadas por «invitación recibida a través del link abierto».