GARA Euskal Herriko egunkaria

Conciertos colgados de un hilo


Cambio de fechas o, directamente, cancelaciones. Esta último palabra, tan temida en el mundo del espectáculo seguirá sonando fuerte durante un tiempo debido al recrudecimiento de la pandemia por la variante ómicron. Mientras que las bajas por contagio en los elencos se han convertido de pronto en algo general, casi planetario –están cayendo musicales y obras teatrales desde el palacio Euskalduna a Broadway–, la reducción de aforos por parte del Gobierno de Lakua ha traído otro pequeño movimiento de tierras en un sector que lleva encajando duros golpes durante estos dos años. La Polla Records, Jon Maia, José Luis Perales, Mayumana... la lista de las citas caídas es heterogénea y larga.

En la CAV, la “particularidad” viene dada por el anuncio realizado el pasado martes por el lehendakari Urkullu de la adopción de nuevas medidas restrictivas en los aforos hasta el 28 de enero. Pocas horas después se conocían dos cancelaciones de conciertos con mucho tirón previstos para ayer en Donostia: el del Velódromo, dentro de la gira de despedida de la Polla Records, y el que abría las presentaciones de Jon Maia y su “Kantu bat gara” en el Teatro Victoria Eugenia.

Uno se suspendió definitiva y directamente la misma noche del anuncio de las medidas, «debido a la imposibilidad de afrontar una reducción del aforo al 50% para eventos de más de 5.000 personas», como apuntó la promotora Last Tour. Por tanto, adiós al concierto de Donostia de la gira del regreso y el adiós de la banda de Agurain, pese a que tenían todas las entradas vendidas hace tiempo y a que venían de otra suspensión –inicialmente estaba previsto setiembre–. La despedida de la banda punk de los escenarios vascos será entonces, y esta será la que quedará fijada en la memoria, la de Gasteiz. Y aquellos conciertos han levantado polémica, resquemor y hasta la amenaza de alguna multa por parte de la Diputación de Araba, ante un público sin mascarillas y, sobre todo, la cesión del escenario a un grupo negacionista.

Caprichos de la vida y de los aforos, la banda de Evaristo sí podrá actuar esta noche en el multitudinario concierto “Madrid resiste” del Wizink Center madrileño. Con cien por cien de aforo y el público de pie en la pista.

Cuadrar fechas y aforos

Los teatros y distintos escenarios de la CAV seguirán estudiando durante estos días los aforos con el objeto de adaptarse a las medidas fijadas por el LABI. Unos aforos que provocaron también la suspensión y cambio de fecha del primero de los conciertos de presentación de “Kantu bat gara”, el trabajo con el que el bertsolari Jon Maia celebra sus treinta años como letrista. La cita ha pasado ahora al 3 de febrero, en el mismo lugar, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Porque superado el aforo, y con todas las entradas vendidas, el margen de maniobra es pequeño. Eso mismo sucedería, por ejemplo, en el Kursaal con la presentación del disco “Amigos de guardia” de Mikel Erentxun prevista para el 9 de enero. Fuentes del Kursaal apuntaban ayer a este diario que están a la espera de ver cómo afectará la medida a este concierto. Por ejemplo, en el de Alabama Gospel Choir de hoy, y como el aforo del Kursaal con las nuevas normas es de 800 espectadores y se han vendido algunas entradas más, optarán por la devolución de las que sobrepasen el cupo. El criterio, la fecha de la compra.

Más suspensiones en Donostia, aunque estas debido a contagios, todos ellos para el Teatro Victoria Eugenia: Easo Gazte Abesbatza y Easo Eskolania, programado para hoy; Euskadiko Gazte Orkestra, fijado para el 2 de enero –por la aparición de contagios entre los músicos se ha suspendido el encuentro de invierno de la orquesta en Musikene y, por tanto, la gira por las capitales–, y el concierto de Mursego del 3 de enero. También “Peru krokrodiloa, kantu kolore”, en Larratxo, programado para el 8 de enero.

En los próximo días se irán viendo más cambios. Fuentes del Teatro Arriaga, por ejemplo, explicaban ayer que «cada caso se verá de uno en uno». Por la mañana reunidos analizaron los espectáculos programados: en la presentación de “Amour eta Toujours” de Ruper Ordorika de hoy parece que no habrá cambios, debido a que las entradas vendidas están sobre las 600 de aforo que les da la normativa; en “Kantu bat gara” de Jon Maia, el 6 de enero, las entradas vendidas sí superan el aforo.

En el Palacio Euskalduna de Bilbo, sin embargo, sí suspendieron el concierto de José Luis Perales previsto para ayer dentro de su gira “Baladas para una despedida” y el musical infantil “Aladdin”, también programado en esta jornada. Este último se ha aplazado hasta el 12 de febrero. A su vez, se ha “caído” del cartel el musical sobre Michael Jackson previsto para hoy, que se ha aplazado al 12 de febrero del año.

En Gasteiz han caído las tres actuaciones que tenía programadas la compañía Mayumana en el Teatro Principal para ayer y hoy. Y en Iruñea se pospuso por varios positivos del elenco el reestreno de la zarzuela de Emilio Arrieta “San Franco de Sena”, que iba a ofrecerse hoy. Otro tanto con “Pinocchio”, prevista para el día 4 de enero en el Gayarre.