GARA Euskal Herriko egunkaria

Irán anuncia el lanzamiento exitoso de un cohete espacial con material de investigación en plena negociación nuclear


Irán anunció ayer el lanzamiento exitoso de un cohete al espacio con tres aparatos de investigación, en plenas conversaciones de Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz del Ministerio del Defensa, Ahmad Hosseini, informó del lanzamiento del cohete Simorgh y su carga a una altitud de 470 kilómetros y a una velocidad de 7.350 metros por segundo.

«Los objetivos de investigación previstos para de este lanzamiento han sido alcanzados», afirmó Hosseini, sin dar más detalles. «Se trata de un lanzamiento preliminar y pronto tendremos lanzamientos operaciona- les», prometió. Pero no informó de si los «aparatos de investigación» fueron puestos en órbita.

La televisión estatal mostró brevemente imágenes del lanzamiento del artefacto desde un lugar desértico y celebró «otro logro de los científicos iraníes».

Washington expresó su «preocupación» por el lanzamiento, al tiempo que subrayó que «desea un regreso mutuo al respeto total del acuerdo» nuclear de 2015, que pide a Irán no desarrollar misiles balísticos con capacidad de transportar cabezas nucleares.

Precisamente el lanzamiento tuvo lugar en plenas negociaciones para rescatar aquel pacto entre Irán y Alemania, Estado francés, Gran Bretaña, China, Rusia y EEUU, y que Donald Trump dinamitó un año después.

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009. En 2017, inauguró el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní y lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorgh. En abril de 2020 logró poner en órbita su primer satélite militar, tras varios fracasos.