GARA Euskal Herriko egunkaria

Con más victorias que derrotas en 120 años


Fundado en 1898, el club rojiblanco disputó su primer partido oficial hace 120 años y en El Sadar alcanzó la cifra de 4.000. Al igual que ocurrió en efemérides anteriores al subir los peldaños de los millares, el encuentro se celebró con un triunfo. Casualidades de la vida, en el partido número 3.000 el Athletic se impuso en 2001 al Real Madrid con un gol de Alkiza, que ejerció en el derbi de El Sadar como técnico de Osasuna. En la extensa historia del club, son más las victorias que las derrotas y los empates. 1.866 frente a 1.258 y 876. Un dato a tener en cuenta al hacer valoraciones sobre la competitividad de la filosofía rojiblanca, más allá de los títulos.

Cuando los resultados no acompañan siempre se anuncian nubarrones, pero el Athletic acaba saliendo a flote por lo enraizado que está el club en su masa social y los frutos que produce la cantera vasca de futbolistas de la que se nutre.

En la última década se ha asistido a una de las mejores épocas del Athletic con participaciones europeas continuas, derrotas dolorosas en finales y varios títulos de Supercopa. Dos jugadores titulares en el derbi ante Osasuna como Muniain y De Marcos han formado parte de la columna vertebral de esos éxitos y sus números así lo demuestran al entrar en un selecto club con los diez jugadores con más partidos defendiendo la camiseta rojiblanca. En las últimas temporadas se está compitiendo a la vez que se afronta una transición generacional que ha costado llevar a cabo por la dificultad de romper con las inercias. Se fueron los goles de Aduriz y se irán los de Raúl García. Williams y Muniain son los que dirigen ahora el barco sobre el campo acompañados por refuerzos como Berenguer, que ayer regresó al once y completó su partido más entonado en lo que va de temporada. Y los jóvenes se van sumando poco a poco con un inspiradísimo Sancet a la cabeza.

El joven navarro jugó su primer partido como titular en El Sadar con Garitano en el banquillo. Además de la victoria por 1-2, dejó para el recuerdo una asistencia de gol a Iñaki Williams. Fue hace dos temporadas. Con 21 años, anoche se coronaba en el estadio iruindarra con un hat trick, el primero que consigue en su carrera en la élite. Tres goles de bella factura que llegaron después de desperdiciar un mano a mano ante Herrera en la primera ocasión del partido. Sancet se consagraba cerca del barrio de Mendillorri en el que creció y ante Osasuna, equipo en el que estuvo en sus categorías inferiores antes de recalar en Lezama. El Athletic apostó en su momento por pulir el talento del navarro y va creciendo paso a paso. Al igual que Unai Vencedor, Nico Williams, Serrano y Oier Zarraga. Otros como Morcillo o Vicente han tenido que hacer las maletas para tratar de volver con más fuerza, como en su día tuvo que hacer Balenziaga. En el tramo final de la pasada campaña Sancet dio un paso adelante y en el inicio de esta temporada ha mostrado con más regularidad sus aptitudes. En los últimos partidos le ha acompañado el acierto ante el gol. El nivel que puedan alcanzar estos jóvenes determinará los objetivos a medio plazo de este equipo.