GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La importancia que da Imanol a la Copa no evita los apuros

Alineó a muchos titulares ante los menos habituales del Leganés, pero la Real perdonó en el primer tiempo y sufrió en el segundo.


CLUB DEP. LEGANÉS 2

REAL SOCIEDAD 3


La Real se clasificó ayer para los octavos de final de Copa en un encuentro condicionado por el planteamiento de los dos entrenadores. Imanol decidió jugar de inicio con casi todos los titulares disponibles –solo dejó en el banquillo a Zubeldia, Aritz Elustondo y David Silva de los jugadores de campo habituales– y el entrenador del Leganés, Mehdi Nafti, alineó de salida a los menos utilizados, con nueve cambios con respecto al último partido de Liga. Eso motivó que la Real fuera muy superior en el primer tiempo y superada tras el descanso, cuando el oriotarra retiró a Januzaj, el realista más en forma, y el tunecino empezó a dar entrada a los titulares.

La Real perdonó en el primer tiempo, en el que además de marcar dos goles muy bien finalizados por Isak y Oyarzabal, tuvo tres opciones óptimas para sentenciar la eliminatoria. Iván Villar desbarató dos de Isak mucho más claras que la de su gol y un buen remate de Januzaj.

El Leganés no generó ninguna oportunidad de peligro en el primer tiempo. Era tal la superioridad realista ante los suplentes madrileños que Imanol dio descanso a Januzaj, uno de los destacados con Oyarzabal y Olasagasti. Una ventaja de dos goles tiene su peligro porque el que gana siente que el partido está muy encarrilado, pero como el rival marque un tanto se crece y le genera dudas al que gana.

Eso es lo que le sucedió a la Real en la última media hora conforme el Leganés mejoraba con la entrada de Arnaiz, Pardo, Naim y Cissé. El primer gol de Juan Muñoz tras aprovechar Randjelovic que Diego Rico no da el nivel esperado, hizo creer al equipo madrileño y a su afición y dio la confianza al goleador para marcar el empate en apenas ocho minutos. La Real era incapaz de salir de su campo e Imanol no veía en el banquillo recursos para mejorar el equipo al haber puesto casi toda su pólvora de salida.

Por suerte, la Real reaccionó bien tras encajar el segundo gol y provocó dos penaltis en pocos segundos. Mateu Lahoz pitó el segundo por un pisotón de Javi Rubio a Oyarzabal después de que el colegiado valenciano no quisiera sancionar una mano extendida que cortaba la trayectoria y el capitán lo transformó.

Imanol recurrió a David Silva para intentar recuperar el control del juego que la Real no encontró en la media hora final, pero tuvo que sufrir porque Naim volvió a aprovechar las facilidades de Diego Rico para dar un centro que Sabin Merino remató, con una buena parada de Ryan en el minuto 92.

Barrenetxea será operado

La Real confirmó ayer que Ander Barrenetxea será intervenido quirúrgicamente el martes por el doctor Lasse Lempainen en el Hospital Mehiläinen Neo de Turku (Finlandia) de la rotura fibrilar severa sufrida en Mendizorrotza «con afectación tendinosa, a nivel proximal de la musculatura isquiosural del muslo izquierdo». Imanol ya adelantó que iba a necesitar una operación y que estaría de baja «bastante tiempo. El radiólogo ha dicho que es una de las roturas más feas que ha visto». Además el oriotarra tuvo ayer las bajas de Sorloth, Guridi, Turrientes, Illarra y Aihen, posiblemente por positivos de covid.

«No nos puede volver a suceder esto»

Imanol dijo tras el encuentro que «aunque ha costado y hemos sufrido, lo importante era pasar y lo hemos conseguido. No hemos matado el partido en la primera parte, que podíamos acabar con un 1-4 tranquilamente, y les hemos dejado meterse en el partido con el primer gol. Ha llegado el segundo, hemos sido capaces de reaccionar, pero no nos puede volver a suceder esto. Era un partido para sentenciar muchísimo antes después de nuestro primer tiempo. Volvemos a hacer gol, aunque creo que hemos creado muchísimas ocasiones para que alguno saliera más reforzado, que era otro de los objetivos».GARA