GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
ASIER ETXEBERRIA
CORREDOR DEL EUSKALTEL-EUSKADI

«¿Por qué no correr una grande o carreras de nivel como la Itzulia?»

El de Ibiriku Deierri (1998) vive su primera concentración con el Euskaltel hasta el domingo con la ventaja de haber corrido de naranja en 2019 y 2021 como stagiaire. Ha tenido que estar cinco años como amateur para dar el salto, sin arrojar la toalla con la confianza de Jorge Azanza, que además de director ha sido su preparador. Espera dar su mejor nivel en las pruebas más duras por etapas.


El escalador navarro atiende a GARA tras completar en Alicante ayer un entrenamiento de casi 200 kilómetros satisfecho de estar a la altura de sus compañeros de equipo.

¿Cómo va la concentración?

Quitando el jueves, que hizo bastante viento, se trabaja muy bien. El objetivo es saber cómo estamos para, a partir de ahí, ver quién está más fuerte y puede empezar bien la temporada. Sirve para valorarnos a nosotros.

¿Qué destacaría del grupo?

Aunque sea mi primera concentración, en mi primer año amateur en la Fundación Euskadi hicimos otra, que estaba con Gotzon Martín o Ibai Azurmendi, a la mayoría los conozco. He tenido la oportunidad de correr con el equipo varias pruebas, he compartido momentos y eso ayuda. Es un grupo que tiene muy buen ambiente, nos llevamos entre todos muy bien, siempre hay risas. De cara a los entrenamientos es una gozada y, si un grupo tiene buena relación en carrera, se nota. Tenemos muy buen espíritu y da gusto trabajar con ellos.

¿Un neoprofesional llega con dudas a la primera concentración de si está al nivel de los demás?

Antes de venir siempre tienes la incógnita de cómo responderás con gente que lleva años como profesional. No sabes si vas a ir bien o mal, pero haces lo que te mandan, te integras y luego no piensas tanto como antes de ir a la concentración. El objetivo mío y el de mi preparador (el director de Euskaltel Jorge Azanza) es empezar bastante fuerte de forma y podemos decir que he venido bien. Me estoy encontrando a gusto y veo que puedo estar ahí, que estoy con los compañeros. Depende del terreno, pero me veo para estar con los demás. Me tocará mejorar más para el inicio de temporada, que empezamos este mes, los últimos detalles, e ir cogiendo ritmo de competición.

¿Cuál es el objetivo en la primera temporada como profesional?

Mi objetivo va a ser adaptarme a esta categoría y ver en competición donde puedo estar y ayudar más al equipo. Intentaré trabajar los puntos más débiles, hacerme a la categoría para el año siguiente saber cómo empezar la temporada y donde mejorar.

En amateur ha destacado en pruebas con montaña de mucho nivel como Ronde d’Isard y el Giro sub´23. ¿Le gustaría correr vueltas de estas características?

En la categoría sub’23 es donde más he podido destacar y andar mejor, en las carreras más duras. A ver qué tal se nos da en esta categoría, porque el nivel sube, también los kilómetros. Intentaremos estar a la altura de los corredores que compiten en estas carreras. Es el terreno que me gusta, pero hay que ser conscientes de que hay otro ritmo en profesionales. En esta concentración nos van a comentar donde va a ir cada uno, me gustaría probarme en carreras más duras, pero donde me digan iré encantado, con ganas de empezar a competir en esta categoría con gente de nivel. Donde mejor me he visto ha sido en las carreras por etapas de dureza, con acumulación de esfuerzos intensos durante días. Veo que recupero bien, esa fatiga que se acumula la asimilo bien. Quiero mejorar en ese punto. En la concentración hay gente en el equipo que sube mucho, estoy con ellos lo que puedo y en competición veremos donde estoy.

¿Es el premio a la perseverancia pasar con el Euskaltel-Euskadi tras cinco años como amateur?

He tenido que trabajar mucho, mucha gente ha tirado la toalla. Yo tenía ganas y el objetivo de pasar a profesionales y lo he logrado. Desde el equipo me habían dicho que tendría la oportunidad de pasar, que estuviera más tiempo madurando, haciéndome corredor, y ha merecido la pena esperar. Llevo con Jorge desde la primera temporada como sub’23, son seis-siete años, y eso ayuda. Tenemos buena relación. Somos como uña y carne, me conoce desde que era juvenil.

¿Que Xabier Mikel Azparren corriera la Vuelta en su primer año anima a marcarse ese objetivo?

Todo depende de cómo trabajas, de cómo te vean y del nivel que tengas. ¿Por qué no poder correr una grande o carreras de mucho nivel como la Itzulia? Es la carrera de casa y me gustaría disputarla. No vamos a descartar nada si se hace bien el trabajo y soy capaz de estar adelante. Toca trabajar duro y ganarse el puesto.

¿Todo el equipo querrá empezar bien para repetir en la Vuelta?

El equipo quiere correr la Vuelta y vamos a pelearlo durante toda la temporada para ganarnos el puesto en una grande en la que tanto nos gustaría volver a estar.