GARA Euskal Herriko egunkaria

Cuarentena con al menos cinco positivos o el 20% del alumnado


La Comisión de Salud Pública, que reúne a representantes del Ministerio español de Sanidad y de las comunidades autonómicas, acordó ayer recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco positivos o esté afectado al menos el 20% de los alumnos y alumnas, en un periodo igual o inferior a siete días. La recomendación precisa que en caso de que sean cuatro contagios o menos del 20%, se considerarían esporádicos y no se recomendaría hacer cuarentena.

Esta recomendación, que llega a pocos días de que se reanuden las clases en todos los centros, busca, según indicó el Ministerio, garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas preventivas.

Este cambio, sostiene Sanidad, se adapta a la situación pandémica actual, refleja el avance de la vacunación en todos los grupos de edad, «y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser seguros en cuanto a la transmisión del virus».

Críticas de LAB a Lakua

En relación también con la vuelta a las clases y la situación en los centros educativos, LAB reprochó ayer a los departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Lakua que hayan «dejado de lado sus responsabilidades» en el seguimiento de positivos para trasladarlas primero a los centros educativos y «ahora a las familias». El sindicato subrayó que ya «había un caos antes de Navidades, y ahora va a haber un colapso en dos o tres semanas», puesto que todavía no se ha llegado a alcanzar el pico de esta oleada de la pandemia.

El Ejecutivo ha remitido esta misma semana a los centros escolares una actualización del protocolo de medidas preventivas frente al covid-19, de cara a la reanudación del curso tras las vacaciones de Navidad, ante la elevada incidencia de la sexta ola de la pandemia. Entre otras medidas, el protocolo restablece la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los patios y vuelve a impedir los contactos entre alumnos de distintas aulas.

En este sentido, LAB consideró «positivo» que las relaciones en los centros escolares vuelvan a ser en «grupos burbuja», y señaló que el uso de mascarillas «ya estaba implementado», si bien indicó que se deberían pautar «momentos para descansar de la mascarilla», para el profesorado y el alumnado.

Sin embargo, LAB critica el sistema de seguimiento de los casos que, según destacó ayer la responsable del área de Educación, Irati Tobar, en declaraciones a Europa Press, deberían seguir realizando los equipos de rastreadores. En este sentido, lamentó que «el protocolo lo que hace es que lo que antes de Navidades recaía en los centros y sobre todo en las personas responsables del seguimiento covid, de alguna manera lo quieren trasladar a las familias».

Tobar recordó que esa central ya venía reclamando antes del periodo de vacaciones que el seguimiento «tenía que seguir siendo un trabajo que hicieran los rastreadores», algo que «recortaron antes de navidades», lo que se tradujo en que los equipos directivos de los centros estuvieran «ahogados».