GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN EL REALE ARENA

Un gol de Eizagirre confirma la hegemonía de la Real

El Athletic reaccionó y acumuló ocasiones para empatar pero no pudo con las locales, que han ganado todos los derbis de este curso.


REAL SOCIEDAD 1

ATHLETIC 0


Por si quedaba alguna duda, el fútbol vasco asiste a un cambio de ciclo, en el que la Real ha tomado el testigo del Athletic, aunque le quede mucho camino por recorrer para alcanzar el historial de las rojiblancas, algo aún más complicado en el escenario actual.

El donostiarra ya fue el mejor equipo vasco la temporada pasada pero el paso adelante que ha dado en esta campaña, de forma inesperada tras el convulso verano, no sólo le ha permitido neutralizar la mejoría del Athletic respecto al último curso o la sorprendente irrupción del Alavés, sino que ha aumentado su ventaja.

No es sólo una cuestión de resultados, que también –trece victorias en 16 jornadas, incluyendo los cuatro derbis disputados hasta ahora–, sino de la fiabilidad de un equipo al que es muy difícil lastimar porque se maneja bien en todos los caminos que puede tomar un partido. Incluso los que no elige, como le sucedió ayer ante un Athletic que sometió a su rival durante buena parte del encuentro y mereció un resultado mejor. Es posible que, precisamente, por eso, el triunfo les sepa aún mejor a las txuri-urdines, que supieron sufrir, y la derrota escueza un poco menos al equipo vizcaino, al que no se le deberían resistir demasiados rivales si juega como lo hizo ayer en la segunda parte.

Para empezar, golazo

No así en el arranque del partido, en el que la superioridad local fue evidente. Incluso con el gol anulado a Lucía por fuera de juego tras cabalgada de Peke. La Real apretaba, el Athletic no olía el balón y Amaiur y Gemma avisaron antes de que Eizagirre se sacara un remate precioso desde la frontal para colar el balón por la escuadra y marcar el 1-0.

Entraba el partido en una nueva fase que también supieron resolver las guipuzcoanas, aunque no durante demasiado tiempo, controlando el juego ante un rival que no encontraba la manera de acercarse a Elene Lete con peligro. Hasta que dio un pasito adelante y Lucía García encontró su camino hacia el área, para castigo de la zaga local, a la que se le fue acumulando el trabajo con frecuencia creciente. También a Elene, que salvó el empate en un chutazo de Unzue desde la frontal pero que, a cambio, cometió un error en el último minuto al intentar despejar una falta que Lucía no pudo aprovechar por poco.

Tras el descanso, las vizcainas se sacudieron el resto del corsé. Se adelantó la defensa, Oihane complementó mejor a Azkona, Erika también adelantó su posición y la presión fue en muchos momentos asfixiante para una Real que prácticamente desapareció de medio campo hacia adelante, lo que complicó aún más el trabajo de su zaga, curiosamente la línea más castigada por las ausencias. El Athletic acumuló llegadas y ocasiones, en varios casos clarísimos, pero el acierto de la portera y las defensas locales algunas veces y la falta de puntería de las rojiblancas otras, impidieron el empate.

En la recta final, el cansancio de las jugadoras visitantes y el cambio de piezas en la Real –con la que debutó la recién llegada Synne Jensen a diez minutos del final– provocó que bajara el ritmo de juego y la amenaza al triunfo realista.

La profesionalización, mucho más cerca

La profesionalización de la Liga, aprobada hace casi siete meses por el CSD pero atascada en sus primeros pasos, podría haber superado el escollo más importante para su puesta en marcha. Según adelantó Mundo Deportivo, los 16 clubes de Primera habrían acordado los estatutos de la competición.

La Comisión Directiva del CSD tendrá que ratificarlos ahora para seguir adelante con el proceso pero resultaría escándoloso que encontrase más inconvenientes cuando se ha solventado su exigencia, en principio sin base legal, de unanimidad para la aprobación de los estatutos. A.U.L.