GARA Euskal Herriko egunkaria

La oposición venezolana vence en el emblemático estado de Barinas


El opositor Sergio Garrido recibió ayer la credencial que certifica oficialmente su victoria en las elecciones para gobernador del estado venezolano de Barinas, región natal del fallecido presidente Hugo Chávez, en las elecciones celebradas el domingo, un aviso para el chavismo tras su victoria en las elecciones regionales y municipales.

Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo el 55,36% de los votos frente al 41,27% que consiguió el aspirante chavista, Jorge Arreaza, exministro de Exteriores y de Industrias y Producción Nacional.

Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, las tornas cambiaron el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo –menos del 1 %–, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia anuló ese resultado por inhabilitación de Superlano y ordenó repetir los resultados.

El chavismo ganó en 19 de los 23 estados, así como en el Ayuntamiento de Caracas, pero la pérdida de Barinas da impulso a una oposición dividida, derrotada en los comicios, y que podría ver un trampolín para las presidenciales de 2024.

Sobre todo al tratarse de un estado que gobernó el padre del expresidente, Hugo de los Reyes Chávez (1998-2008) y posteriormente sus hermanos Adan (2008-2016) y Argenis (2017-2021). Arreaza reconoció la victoria opositora pero advirtió: «No hemos logrado los objetivos (...) de momento», parafraseando a Hugo Chávez tras el levantamiento de 1992. «Gestionen bien su victoria, no se equivoquen porque aquí hay un pueblo», añadió.