GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMERA

La jornada se queda sin partidazo

El Real-Barcelona queda aplazado por un brote de covid en el vestuario txuriurdin. Alavés, Athletic y Eibar juegan fuera de casa.


La primera, e intensa, semana del año en Primera se completa con la disputa de la 18ª jornada. Que llega sin su partidazo, porque el choque que debía enfrentar en Zubieta a Real Sociedad y Barcelona ha quedado aplazado por un brote de covid en el vestuario txuriurdin.

Así lo dictaminó el Juez Único de Competición, atendiendo la petición de la Real, tras la detección de seis positivos en la plantilla. En su escrito, el club recalcaba, además, el riesgo de que surjan más positivos, ya que el desplazamiento a Valencia para disputar allí el miércoles el partido correspondiente a la 17ª jornada ha generado múltiples situaciones de contacto estrecho en medios de transporte, habitaciones de hotel y vestuarios.

Toca ahora buscar otra fecha y ese va a ser el gran problema porque el Barcelona lo juega todo, Liga, Champions y, aunque en Copa, como la propia Real, no entrará en el bombo hasta la siguiente eliminatoria, la próxima semana, cuando se dispute la tercera, afrontará la final-four de la Supercopa.

El partido es el quinto que se aplaza por covid esta misma temporada, todos ellos en las cuatro últimas jornadas.

Granadilla - Alavés (13.00)

Sí jugarán los otros tres equipos vascos. Empezando por un Alavés que puede ascender a la cuarta plaza. Precisamente la que ocupa su rival, un Granadilla en plena racha –ha ganado siete de sus nueve últimos partidos y desde la tercera jornada solo ha perdido ante los dos primeros clasificados– pero que solo le aventaja en tres puntos.

Mikel Crespo reconoce que las tinerfeñas se hacen especialmente complicadas en La Palmera, por lo que confía en que su equipo tenga una «rápida adaptación» al campo de un Granadilla que, explica, lleva los partidos «a duelos y segundas acciones. Ya lo hicieron en Ibaia, con una presión alta que nos complicó mucho».

Además de Elene, no han podido viajar Cris Cornejo, que en el partido del miércoles se lesionaba un dedo de la mano izquierda, y Mery, que sufre una lesión muscular en el recto interno de la pierna derecha.

Levante - Athletic (11.00)

También es complicada la salida del Athletic. Por muy irregular que esté siendo la trayectoria del Levante, solo se encuentra dos puntos por debajo de las rojiblancas, quintas, aunque con tres puntos que le quitó la RFEF y probablemente recuperará y un partido aplazado contra el Rayo que todavía debe disputar.

Llega, además, reanimado a la cita tras reencontrarse con la victoria en Unbe. Justo lo que quiere un Athletic que en sus tres últimos partidos solo ha conseguido un punto. Ante un rival «muy ofensivo, que nunca se rinde» y «con jugadoras de un nivel altísimo», Iraia Iturregi espera dar «un pasito adelante. Los equipos que están arriba tienen convencimiento y se meten a veces en una racha de resultados que hace que ganes partidos incluso cuando no lo mereces. Somos conscientes de que tenemos aspectos de mejora, siempre sabiendo que estamos haciendo las cosas bien, pero no solo las delanteras tienen que hacer ese ‘clic’ para estar más acertadas», asegura la técnica, que viaja sin Andrea de la Nava, Yulema y Monente.

Betis - Eibar (11.00)

Si alguien necesita puntos, es el Eibar. Más aún después de que el Villarreal se impusiera ayer al Madrid, lo que deja a las armeras con un solo punto de ventaja sobre el descenso, al que que ha caído ahora el Sporting. En definitiva, que necesitan reencontrarse con el triunfo que, además, metería al Betis en la pelea.

Reconoce Ana Junyent la importancia de, como mínimo, «puntuar en Sevilla. Sabemos que tenemos que apretar el acelerador e intentar sacar puntos como sea», asegura Junyent, que explica que «haremos hincapié en el tema defensivo y en el balón parado» ante un Betis que ha comenzado el año con la flecha apuntando hacia arriba: ha ganado al Levante y empatado en Lezama.

Regresa Bernabé pero se cae de la lista Arola, lesionada en el partido del miércoles y que acompaña ahora en la enfermería a Noelia y Morera.