GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Prueba de fiabilidad en Liga

Marcelino anuncia cambios para recibir al Espanyol y Oihan Sancet regresa a la convocatoria tras varios partidos ausente por lesión.


El Athletic quiere evitar que se repita lo ocurrido la temporada pasada al centrar sus esfuerzos en la Copa y dejar la Liga en un segundo plano. Marcelino fue tajante en rueda de prensa al señalar que ese mensaje es nocivo y que el equipo tiene que salir a ganar en cualquier competición.

El conjunto rojiblanco se ha clasificado para las últimas dos finales de Copa de manera consecutiva, pero ese éxito le ha pasado factura en Liga al quedarse descolgado de los puestos europeos por los que aspira a pelear cada temporada antes de tiempo. En un inicio de 2022 exultante –solo ha perdido la final de la Supercopa y ha superado a Atletico, Barcelona y Real Madrid, además de Osasuna y Rayo y ha sumado un empate ante el Alavés–, el Athletic busca seguir con la dinámica positiva.

El reto es complicado por el evidente desgaste sufrido en Copa y Marcelino no tuvo reparo en anunciar cambios en la alineación ante el Espanyol. El Athletic disputará la ida de las semifinales de Copa ante el Valencia el próximo jueves, apenas tres días después. Oihan Sancet es la principal novedad en la convocatoria rojiblanca. El navarro se lesionó hace un par de semanas en la eliminatoria frente al Barcelona y no se quiso arriesgar contra el Real Madrid. Marcelino también comentó que van a ir metiendo poco a poco en el equipo a Asier Villalibre.

En caso de jugar, Muniain y De Marcos ascenderán en el ránking de futbolistas con más encuentros disputados en el Athletic. El capitán de la Txantrea alcanzará a Orue en el séptimo puesto con 483 partidos y el alavés se quedará en solitario en la novena posición con 446 choques, superando a Larrazabal.

El Espanyol se presenta en San Mamés tras un mes de enero en el que no ha conseguido ninguna victoria en los cuatro partidos disputados. Desde que se impuso al Valencia en Mestalla el 31 de diciembre, ha cosechado dos derrotas y un empate en Liga, además de caer eliminado en Copa contra el Mallorca.

Los periquitos siguen en la zona tranquila con bastantes puntos de distancia del descenso, pero no quieren descuidarse. Vicente Moreno no podrá contar con Raúl de Tomás, principal referencia ofensiva del equipo. El exbético Loren, Dimata, Wu Lei y Javi Puado optan a liderar el ataque en San Mamés.