GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS EN UPN

Cerdán (PSOE) acusa al PP de comprar a Sayas y a García Adanero

El PSOE sigue molesto por el desmarque de Sayas y García Adanero y continúa apuntando a que la mano del PP está detrás de sus votos. Así lo señaló el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un mitin en Ávila. Javier Esparza, mientras, no quiere dar detalles del pacto entre UPN y el PSOE, como le retó la víspera García Adanero.


Lo dijo en el contexto de un mitin electoral celebrado ayer en Ávila, pero lo dijo. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, acusó al PP de haber comprado a los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero para que votasen en contra de la reforma laboral.

«El PP es un partido corrupto, que compra voluntades. Nadie se vende por nada. Han comprado las voluntades de los dos diputados de Navarra Suma, que luego engañaron a su propio partido. Para que esto se dé, tienen que existir dos cosas: alguien que se venda, los dos diputados de UPN, y alguien que los compre. Y ese es el PP, con Pablo Casado y Teodoro García Egea al frente. Al más puro estilo de la mafia», proclamó.

Desde el PSOE, por tanto, se insiste en acusar al PP de estar detrás de la maniobra de Sayas y García Adanero y en llamarles tránsfugas. Sayas anunció el lunes, al entrar al Comité de Garantías y Disciplina de UPN junto a su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, que había presentado un acto de conciliación contra la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra por este motivo. Ayer, Lastra insistió en seguir calificando de tránsfugas a Sayas y a García Adanero.

También en la puerta de la sede de UPN, García Adanero señaló a los medios que quería conocer los detalles del acuerdo al que llegó la dirección del partido con el PSOE para apoyarle en la votación de la reforma laboral, dejando entrever que se había ocultado algo.

Esparza no revela el acuerdo

Javier Esparza no recogió el guante y dejó el acuerdo en las sombras. Preguntado al respecto en una entrevista en Radio Euskadi reconoció que el que PSN votase en contra de la reprobación de Enrique Maya y le aprobara modificaciones presupuestarias por valor de 27 millones de euros eran «la parte pequeñita» del mismo.

«Había más acuerdo, pero por respeto se queda en el ámbito interno», zanjó Esparza, antes de añadir que el pacto también incluía «medidas económicas y de convivencia», pero sin concretarlas. En cualquier caso, tras la insubordinación de Sayas y García Adanero el pacto «ha decaído».

Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a GARA que el acuerdo alcanzado por el PSOE y UPN incluía el compromiso de infraestructuras, entre las que se encontraba sacar las vías del tren del centro de Tutera en el marco del proyecto del TAV, la última reivindicación del alcalde de la ciudad ribera, Alejandro Toquero.

Sayas niega la evidencia

Mientras, Sayas sigue compareciendo ante los medios con sede en Madrid para intentar justificar su postura, a la espera de que el Comité de Garantías y Disciplina de UPN resuelva sobre su expulsión. En esta ocasión, desmintió en La Sexta a los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Héctor Gómez y Eduardo Bal, que habían relatado que Sayas les dijo el jueves por la mañana que no iba a romper la disciplina de partido y que votaría a favor de la reforma laboral «Me engañó a la cara», manifestó Bal.

Sayas negó categóricamente las palabras de Gómez y Bal, señalando que lo que habían dicho era «absolutamente falso». Según su versión, solo había dos mujeres que sabían que iban a votar en contra de las órdenes de su partido. Estas dos mujeres eran la madre de Sayas, «a quien llamé quince minutos antes de la votación», y la mujer de García Adanero.

Sin embargo, varios periodistas acreditados en el Congreso que hablaron con Sayas la mañana del jueves manifestaron también que este les dijo que iba a asumir las órdenes del partido y votar a favor de la reforma laboral, aunque no compartiese la decisión. Y estos periodistas no son ni la madre de Sayas ni la mujer de García Adanero.