GARA Euskal Herriko egunkaria

Polonia refuerza el arsenal de Kiev entre más movimientos militares

A pesar de las declaraciones sobre avances diplomáticos en torno a Ucrania, continúan las medidas de rearme en el este europeo entre maniobras rusas y de la OTAN. Polonia enviará un fuerte arsenal a Kiev a la vez que recibe soldados británicos y estadounidenses.


Polonia enviará municiones, misiles antiaéreos de corto alcance y drones a Ucrania. Además, recibirá 350 soldados británicos, que se unirán a los 1.700 militares estadounidenses cuyo despliegue se está completando estos días, como parte del rearme en el este de Europa vinculado a la crisis ucraniana.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, sostuvo que «solo la firmeza puede detener a (Vladimir) Putin» y defendió asignar «más del 2% del PIB a Defensa, así como la creación de una nueva ley de Defensa de la Patria» para fortalecer la posición de Polonia. Esta ley prevé contar con un Ejército de 250.000 efectivos, en lugar de los 62.000 actuales, además de ampliar el cuerpo de reservistas hasta los 50.000. Anunció, además, la creación de una división de guerra cibernética.

Varsovia asegura que hay «más de 127.000» soldados rusos junto a la frontera ucraniana, y que ha detectado la presencia de «decenas de convoyes» con material bélico, en territorio bielorruso, donde hoy comenzarán unas maniobras militares ruso-bielorrusas.

Canadá también se suma al rearme en el este Europeo, como anunció la ministra de Defensa, Anita Anand, en Letonia, donde su país dirige un contingente táctico de la OTAN y dispone de su mayor despliegue militar en el extranjero, con 500 soldados. Además, entrena a soldados ucranianos desde 2015, una tarea a la que se sumarán instructores letones.

EEUU ya anunció el despliegue de 3.000 soldados para reforzar la presencia de la OTAN en el este Europeo, que se suma al envío de tropas alemanas adicionales en Lituania y británicas en Estonia.

La OTAN, que despliega desde 2014 grupos tácticos en rotación por Polonia y los países bálticos planea hacer esta presencia permanente. A la vez, República Checa, Hungría y Eslovaquia acogerán las maniobras de la OTAN este mes y el que viene. La Alianza también hará ejercicios militares en Noruega a finales de marzo con unos 35.000 soldados para mostrar «que estamos listos para tomar todo tipo de medidas en cualquier lugar desde el norte del Mediterráneo hasta el ciberespacio».

El gas alemán, en un nivel «inquietante»

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró ayer su apuesta por combinar el diálogo con Moscú con la amenza de «graves consecuencias» si agrede a Ucrania. Scholz, que visitará la semana que viene Kiev y Moscú, afirmó ver progresos en las negociaciones de las últimas semanas. El canciller evitó detallar si el gasoducto Nord Stream 2 formará parte de las sanciones que prepara Occidente, a pesar de que el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró ante el propio Scholz que no entrará en funcionamiento si Rusia «invade» Ucrania. Senadores estadounidenses dijeron que Scholz se lo confirmó en su visita, pero ayer de nuevo se limitó a decir que «actuaremos juntos». A la vez, las reservas de gas en Alemania han caído a un nivel «inquietante», según el Ministerio de Economía y Clima, un 36% frente al 82% con el que contaba en 2020 en estas fechas. Más del 55% de las importaciones de gas alemanas llegan de Rusia. Una reserva del 40% no permitiría hacer frente a más de siete días de temperaturas polares, según el Ministerio.GARA