2022 OTS. 11 Europa aboga por aparcar la línea del TAV entre Gasteiz e Iruñea La Comisión Europea publicó el pasado mes de diciembre un documento en el que plantea algunos cambios referidos a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Entre las modificaciones, figura la sustitución de la línea de alta velocidad prevista entre Gasteiz e Iruñea por una línea de tren convencional, como la que existe en la actualidad. Ion SALGADO GASTEIZ Reemplazar la línea de alta velocidad prevista entre Gasteiz e Iruñea por una convencional. Así lo propone la Comisión Europea en un informe publicado el pasado 14 de diciembre, un documento de 247 páginas en el que realiza una revisión de la Red Transeuropea de Transporte, conocida como TEN-T. En dicho informe se analiza el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en los Estados que forman parte de la Unión Europea y se plantean algunos cambios. En el apartado referido al Estado español se cita la posible conexión de Gasteiz con Iruñea a través del TAV. En concreto, se plantea la unión por líneas convencionales porque, según los autores del informe, «España ha indicado que no hay planes de construir líneas de alta velocidad en este tramo para el 2030». AHT Gelditu! advirtió ayer en un comunicado remitido a los medios de que «esta propuesta supone otro serio varapalo a las pretensiones del Gobierno central y de los gobiernos vasco y navarro de unir Zaragoza con la ‘Y vasca’ por medio de una línea de alta velocidad». Y alertó de que, «con estos datos encima de la mesa, vemos como hoy en día seguir tanto con el proyecto de alta velocidad entre Zaragoza y la ‘Y vasca’, así como con cualquier otro proyecto a lo largo de Euskal Herria, supone seguir derrochando nuestros recursos, destruyendo la tierra y agudizando la crisis ecológica global a la que nos conduce este sistema de dominación capitalista». «Hay que derrocar el mito de que el TAV está prácticamente hecho. Según nos recordó la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (Aidef) en su informe de transportes todavía falta el 58% de la inversión para concluir la ‘Y vasca’ y el 96% el corredor navarro. ¡Todavía estamos a tiempo de parar el mayor elefante blanco de Euskal Herria!», añadió AHT Gelditu!, que hizo un llamamiento «a seguir denunciando todos los proyectos de alta velocidad hasta conseguir su paralización». Sánchez no lo mencionó en su visita a Gasteiz Llama la atención que la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no diera cuenta de la recomendación de la Comisión Europea el pasado miércoles, tras la firma de dos protocolos sobre los accesos del TAV a Bilbo y Gasteiz. «Hay dos alternativas que se están analizando y aún no se ha decidido la solución. Pero están en estudio», indicó en respuesta a una pregunta sobre la conexión de la «Y vasca» con Nafarroa. Tampoco aclaró los plazos y el coste que supondrá el soterramiento del TAV en las capitales de Bizkaia y Araba. «No hemos abordado esa cuestión todavía», manifestó tras escuchar las intervenciones de Iñaki Arriola, Ramiro González, Gorka Urtaran y Juan Mari Aburto, que coincidieron al destacar la demora del proyecto. El primer edil de Bilbo advirtió de que son «muchos años de espera y de promesas no cumplidas». Y nadie sabe cuánto habrá que esperar. «No me atrevería a dar plazos hasta conocer el proyecto constructivo», señaló el alcalde de Gasteiz. GARA HIRU SARE Europa Barruko Garraio Sarea (TEN-T) hiru etapatan osatu nahi da. Sare zentralak 2030erako prest egon beharko luke, eta sare zentralak 2040rako zabalduta, urte horretan sare integral osoa egon beharko litzateke martxan. BI AUKERA Ministroak berak joan den asteazkenean aitortu zuen bi aukera daudela mahai gainean «euskal Y» Nafarroarekin lotzeko. Bat Ezkio-Itsasotik eta beste bat Gasteiztik. Europako Batzordeak zalantzan jarri du bigarren aukera.