GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Dani García se gana la renovación hasta 2024

Fijo en las alineaciones de Marcelino durante esta temporada, el propio técnico se había mostrado partidario de la continuidad del medio centro de Zumarraga.


Dani García renovó ayer con el Athletic por dos temporadas más, hasta 2024. La Junta Directiva de Aitor Elizegi ha optado por dejar atada la continuidad del medio centro de Zumarraga antes de que se celebren las elecciones a final de temporada. Pieza clave esta campaña en el centro del campo, Marcelino ya se había pronunciado a favor de su continuidad al ser cuestionado sobre ello.

Próximamente se debería concretar si el técnico asturiano prolonga su estancia en Bilbo. La actual directiva ha mostrado interés en que siga y Ricardo Barkala, el único candidato que se ha postulado para las elecciones, también ha dicho que le gusta el trabajo que está realizando el entrenador.

Por su parte, Dani García comentó en noviembre que esperaba recibir una oferta de renovación que se ha concretado rápidamente. Cumplirá 32 años en mayo, pero desde su fichaje por el Athletic ha sido un habitual en las alineaciones, sobre todo, para Garitano y en este último curso con Marcelino.

Aunque en Mallorca no estuvo demasiado afortunado -al igual que el resto del equipo- y fue sustituido en el descanso, en los últimos partidos estaba ofreciendo su mejor versión vestido de rojiblanco. Además, en el filial no se atisba un relevo inmediato con jugadores de su perfil especializados en dar equilibrio al equipo y hacer las coberturas necesarias en la medular. En las cuatro temporadas que lleva en el Athletic no ha logrado marcar ningún gol, pero está totalmente integrado en el vestuario y forma parte del grupo Orsai junto a otros compañeros. Es el que se encarga de la batería.

De Marcos y Balenziaga

Renovado Dani García y con Raúl García cumpliendo los objetivos para prolongar el contrato por una temporada más, la dirección deportiva deberá decidir en los próximos meses sobre la continuidad de De Marcos y Balenziaga. Ambos están jugando con asiduidad y rindiendo a buen nivel, pero el club tendrá que valorar si quiere dar paso a jóvenes para cubrir sus puestos. En el lateral derecho del Bilbao Athletic asoma Álvaro Núñez y en el izquierdo Imanol García de Albeniz, que está cedido en el Mirandés.

Balenziaga es el veterano con 34 años y ha trasladado su intención de seguir jugando. En cambio, De Marcos ha dejado entrever que quiere esperar al final de la temporada para ver cómo se encuentra físicamente. El de Guardia va a cumplir 33 años en abril, pero en las últimas temporadas ha sufrido con los problemas físicos.

Capa también termina contrato a final de temporada. Sin embargo, no ha disputado ningún minuto y todo apunta a que no va a seguir, a pesar de que su representante comentaba la semana pasada que esperaba dar la vuelta a la situación.

Atendida en parte la queja

El Athletic, con Marcelino ejerciendo de portavoz, no ha parado hasta conseguir que se reduzca la diferencia en el tiempo de recuperación entre Valencia y Athletic antes de la vuelta de las semifinales de Copa.

El técnico asturiano ha insistido en repetidas ocasiones que no era justo que el Valencia disputará su encuentro de Liga el viernes, 25 de febrero, y el Athletic jugará en el Camp Nou el domingo, 27 de febrero, a las 21.00. Marcelino planteó como solución que los dos equipos jugarán el domingo el partido de Liga o retrasar la semifinal que está señalada para el miércoles, 2 de marzo, al día siguiente.

La Liga ha atendido en parte sus quejas y ha trasladado el partido del Valencia ante el Mallorca al sábado a las 14.00. El conjunto ché sigue teniendo más tiempo para recuperar a jugadores y preparar el encuentro. En concreto, son 31 horas más.

Al Valencia no le ha gustado nada el cambio y, según la agencia EFE, el presidente Anil Murthy habló con el presidente de la Liga, Javier Tebas, para expresarle el «descontento».

Aitor Elizegi ha anunciado una comparecencia para hoy en Lezama. El conjunto rojiblanco regresó ayer a por la tarde a los entrenamientos y espera recuperar a Iñigo Martínez, De Marcos, Capa y Vencedor para el derbi ante la Real. Zarraga por sanción y Nico Williams por lesión son baja segura.