GARA Euskal Herriko egunkaria
UN VASCO EN LA COPA ACB DE GRANADA
Elkarrizketa
XABI LÓPEZ-AROSTEGI
JUGADOR DE VALENCIA BASKET

«En Badalona, jugar la Copa era un premio; en Valencia, es un objetivo»

En una Copa sin presencia de equipos vascos, el getxoztarra es quizá la aportación más atractiva del basket venido de Euskal Herria. Debutante con Valencia Basket, el vizcaino afronta con calma los días previos, pero sin perder la idea de competir a tope.


La Copa ACB de Granada arranca esta tarde y ver que entre los ocho equipos clasificados no están ni Saski Baskonia ni Bilbao Basket es un poco desolador.

Joventut y Tenerife para abrir boca; Real Madrid y Breogán a la noche, eso para hoy. Y para mañana, amén del Barça-Manresa, el Valencia Basket de Xabi López-Arostegi, que se cruza con un UCAM Murcia que recién habrá superado la covid-19.

Ya está aquí la Copa. ¿Cómo la afrontan usted y su equipo?

Pues con ganas e ilusión. El inicio de temporada fue complicado porque por las bajas, teníamos que jugar con pocos efectivos que nos hemos ido recuperando. Pero en el último mes y medio, salvo en el último partido ante Breogán –derrota por 99-82–, las sensaciones están siendo cada vez más buenas.

Pero esto es la Copa, un torneo en el que no hay otra oportunidad. Así que estamos bien, pero esperamos poder subir el nivel y, sobre todo, solo pensando en UCAM Murcia, y ningún otro posible rival más.

No es su primera Copa, pero sí la primera con Valencia Basket. ¿Hay diferencias entre jugarla de verdinegro que de taronja?

Los jugadores que venimos del Joventut –Neno Dimitrijevic y el alero getxoztarra–, siempre veíamos que meternos en la Copa era un premio al trabajo de la primera vuelta. Salíamos a competir –en 2019 ganaron al Baskonia en cuartos de final–, pero la Copa ante todo era un premio.

Pero en Valencia Basket la Copa es un objetivo. Eso no significa que seamos favoritos para ganarla, pero ya no es solo jugarla, sino que la Copa es uno de los objetivos del año.

En todo caso, todo equipo que compite por un título quiere disputarlo y ganarlo si es posible; eso vale para la Penya y para Valencia Basket. En Valencia nadie nos exige ganar, pero sí competir al máximo, porque sabe que si competimos, podemos tener esa opción de ganar.

Juegan mañana las 18.30 ante un UCAM Murcia que recién sale de un confinamiento por covid-19. ¿Los hace a ustedes más favoritos o les añade presión?

El tema de la covid-19 de Murcia no nos descentra. Solo pensamos en ellos para ganarles porque nos ganó en la primera vuelta. Hay que estar preparados porque tienen un equipo muy atlético y a pesar de todo, estoy convencido de que van a competir. Al mismo tiempo, esto demuestra que en la Liga ACB cualquier equipo le puede ganar a cualquiera y que no es bueno fiarse de nadie.

Usted no jugó ante UCAM Murcia porque estaba recuperándose de su lesión de tobillo. ¿Cómo se ve en ese aspecto?

Me costó arrancar porque tuve que empezar más tarde porque tenía mal el tobillo. Ahora mismo está bien. Fue un poco complicado pero, por fortuna, ya está superado porque con los partidos he ido pudiendo coger el ritmo adecuado.

Respecto del año pasado, está usted reboteando más, pero tira mucho peor: del 39% en triples al 25%; de más del 90% en tiros libres al 81%. ¿Lo altera?

Sé que tengo que ir a mejor en el tiro, y como ves, tengo mejor tiro que lo que indican los números de este año; puedo hacerlo bien otra vez. Después de los entrenamientos sigo trabajando en el tiro y estoy convencido de que volverán a entrar, y en los partidos, no dudaré.

Este año ustedes han protagonizado muchos finales apretados con resultado dispar.

Es verdad, sí (sonrisa), con algunos partidos que perdimos pero otros más que ganamos, ¿eh? Creo que eso demuestra que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Por otro lado, el equipo está demostrando que sabe sufrir. Sobre todo cuando al principio tenía muchas bajas, consiguió ganar varios partidos.

También te digo que veo al equipo ahora que va a mejor; todavía no a su tope pero sí a mejor, que va creciendo, introduciendo a los nuevos jugadores y el entrenador –Joan Peñarroya–. Estamos haciendo un esfuerzo para formar un gran equipo.

Espero que también les dejen ver otros partidos, despejarse...

Nosotros vamos a seguir la misma rutina y viajaremos a Granada la víspera –por hoy–. No hay que perder la calma; hay ganas de que empiece nuestro partido, de hincarle el diente a la competición y luchar. Pero el escenario da para vivir la Copa.