GARA Euskal Herriko egunkaria

Transporte paralizado y varios heridos en el «paro armado» del ELN


Al menos ocho personas heridas, ataques con explosivos y el transporte paralizado en algunas partes de Colombia fue el balance de la primera jornada del «paro armado» declarado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para protestar contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Colombia.

El ataque más grave ocurrió en el departamento de Santander, en el este del país, donde seis obreros y otras dos personas quedaron heridas al explotar un artefacto colocado en una caja abandonada en la carretera, entre las poblaciones de San Gil y Pinchote, informó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.

El artefacto explotó cuando los obreros, que trabajaban en el mantenimiento de la carretera, intentaron retirarla, precisó el organismo oficial.

La guerrilla colocó en varios artefactos explosivo para impedir la circulación de vehículos en distintas carreteras de Norte de Santander y Cesar, en el noreste, mientras que en el Cauca bloqueó las vías con vehículos, retenes y objetos sospechosos.

El pasado fin de semana, el ELN anunció tres jornadas de ««paro armado» –hasta mañana– en protesta por «el mal Gobierno» del presidente, Iván Duque, y pidió a la ciudadanía que no se desplazara, salvo por necesidad médica o humanitaria.

Duque acusó ayer a la guerrilla, con la que su Ejecutivo no mantiene conversaciones de paz, de «atentar contra el desarrollo de nuestro país, atentar contra la democracia de nuestro país». A su juicio, busca «tener injerencia» en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, por lo que instó a los guerrilleros a que «digan a quiénes quieren favorecer».