GARA Euskal Herriko egunkaria

La Fiscalía, contraria a la semilibertad del preso corso Alain Ferrandi


La decisión del Tribunal de Aplicación de Penas de París de conceder la semilibertad a Alain Ferrandi (61 años) fue anunciada ayer por Françoise Davideau, abogada del preso corso, acusado de integrar el comando al que se atribuye la muerte en atentado del prefecto Claude Erignac (1998).

El TAPT había aceptado la demanda del prisionero, encarcelado desde 1999, y que se traduciría en que este pudiera acudir a la cárcel de Borgo (Corsica) solo a dormir.

Sin embargo, como ya hiciera con dos peticiones precedentes, la Fiscalía antiterrorista recurrió de inmediato la decisión, que no podrá hacerse efectiva, como se preveía, a partir del próximo 14 de marzo.

Ya en 2019 y en 2020, dos peticiones presentadas por la defensa de Ferrandi fueron impugnadas por la Fiscalía y el tribunal se alineó finalmente con su decisión, con lo que las demandas fueron desestimadas.

Tras la presentación del recurso suspensivo por la Fiscalía, el caso se dirimirá de aquí a dos meses.

Clamor insular

Condenado a cadena perpetua en 2003, Ferrandi permanece en la cárcel gala de Poissy junto a Pierre Alexandri, que purga la misma pena.

Ambos podían solicitar la libertad condicional desde hace cuatro años.

Al igual que ocurre en Ipar Euskal Herria con los presos Jakes Esnal y Ion Kepa Parot, que con más de 70 años de edad, llevan más de 30 en prisión, la mayoría política insular ha demandado, vía Colectividad Corsa, el retorno de los presos.

En diciembre pasado una quincena de electos de diferentes partidos publicaron un artículo en “Le Monde” para sustentar esa demanda..