GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU ampliará la actividad consular de su Embajada en Cuba de forma gradual


EEUU reanudará de forma «limitada» la emisión de visados de «migrantes selectos» como parte de una ampliación «gradual» de la actividad consular de su Embajada en Cuba tras un parón de cuatro años, ya que en 2017 fue reducida al mínimo por Donald Trump, marcando el principio del fin del «deshielo» entre Washington y La Habana que impulsaron Barack Obama y Raúl Castro.

La reactivación «limitada» y «tan pronto como sea posible» –aunque no se especificaron plazos– del consulado de EEUU en la capital cubana, que irá acompañada del regreso a la isla de un mayor número de diplomáticos estadounidense, fue anunciada ayer por el encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, quien indicó que está reactivación está incluida en una «expansión más amplia» de las funciones de la Embajada para facilitar «el diálogo diplomático y con la sociedad civil».

Y llega en un complejo momento en las relaciones bilaterales, que pese al cambio de 2021 en la Casa Blanca siguen marcadas por el retroceso que supuso el mandato de Trump.

El 29 de setiembre de 2017, Washington redujo al mínimo el personal en la Embajada y canceló de «forma indefinida» la emisión de visas alegando los misteriosos «incidentes de salud» sufridos por algunos de sus diplomáticos, con síntomas similares a los de las lesiones cerebrales, cuyo origen no se aclaró, pero que EEUU achacó a un «ataque sónico» del que responsabilizó a las autoridades.

La Habana negó cualquier vinculación con lo sucedido, investigó el caso y no halló evidencias que vinculasen esos síntomas con posibles ataques sónicos. De hecho, con el paso de los meses, más de 200 diplomáticos y funcionarios estadounidenses destinados en media docena de países denunciaron síntomas similares.