GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Pogacar reitera que es el ciclista más completo en la Strade Bianche

Aceleró en un tramo de subida de gravilla a 50 de meta y llegó por delante de Alejandro Valverde, con quinta plaza para Pello Bilbao.


Tadej Pogacar (UAE) reiteró ayer que es el corredor más completo del momento y que va camino de convertirse en el mejor de la historia al imponerse con una exhibición en la Strade Bianche, una clásica del World Tour con 64 de sus 184 kilómetros repartidos en once tramos de gravilla, con segundo puesto para un incombustible Alejandro Valverde y quinto para Pello Bilbao.

El esloveno confirmó el año pasado que es mucho más que el mejor corredor de pruebas por etapas al ganar además del Tour, la Tirreno, el UAE Tour y el Tour de Eslovenia, dos Monumentos como la Lieja y Lombardía. Tras comenzar esta temporada con dos victorias de etapa y en la general del UAE Tour, se marcó el objetivo de ganar la Strade Bianche, donde fue séptimo en la pasada edición, y lo consiguió con una exhibición.

Después de una caída espectacular provocada por el viento en la que se vieron implicados la mayoría de los favoritos, especialmente Alaphilippe, y que provocó el abandono de corredores importantes como Matthews y Benoot, cuando el campeón del mundo aceleró la marcha para hacer la selección, Pogacar arrancó a 50 de meta en una subida de gravilla, amplió su ventaja sobre todos sus rivales y se impuso con autoridad.

Tras atrapar a Carlos Rodríguez, que intentó seguirlo, y ceder Alaphilippe, Asgreen asumió el liderazgo del Quick Step para marcharse con Valverde, Narváez, Simmons y Wellens. Los dos primeros se quedaron por delante y en la pelea por la segunda plaza, el murciano superó al danés para lograr su duodécimo puesto entre los siete primeros en los trece días de competición que lleva en su último año como profesional.

Por detrás entraron Attila Valter y Pello Bilbao, quinto, que logró su mejor puesto en una clásica del World Tour tras ser cuarto en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana y tercero en la etapa reina y en la general de UAE después de siete meses sin competir desde que acabó noveno el Tour.

Lotte Kopecky (SD Worx) ganó la prueba femenina tras superar al sprint a la favorita Annemiek van Vleuten (Movistar), que dinamitó la carrera sin poder eliminar a la campeona belga, que hizo valer su mejor punta de velocidad y la superioridad de su equipo, que colocó tercera en el podio a Ashleig Moolman.

Roglic, en la París Niza

En ausencia de Pogacar, que desde mañana corre la Tirreno, Primoz Roglic parte como favorito en la París Niza que comienza hoy con una etapa en línea de 159,8 kilómetros con salida y llegada en Mantes-la-Ville.

El esloveno estará acompañado en el Jumbo por Dennis, Kruijswijk, Van Aert y Teunissen. Ineos presentará a Adam Yates, segundo en el UAE Tour, junto a Daniel Felipe Martínez, Hayter, Amador y Omar Fraile. Simon Yates (Bike Exchange), Vlasov (Bora), Haig (Bahrain), Gaudu (Groupama), Quintana (Arkéa), Ion Izagirre (Cofidis) y McNulty (UAE) son los otros candidatos a los primeros puestos de la general. Además de Omar Fraile y Ion Izagirre, correrán con Movistar Gorka Izagirre e Imanol Erviti.

Enekoitz Azparren se impuso ayer en la prueba del Torneo Euskaldun disputada en Ereño por delante de su compañero Xabier Berasategi. Una caída que dejó sin ambulancias al trasladar a cinco corredores al hospital, ninguno grave, neutralizó la carrera y solo se subió Natxitua, donde los dos guipuzcoanos se quedaron adelante con otro Laboral Kutxa, Unai Hierro. Tras ser atrapados, el donostiarra ganó en la subida final. Hoy comienza el Euskaldun femenino en Zaldibar a las 10:30.