GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel y Turquía marcan un «punto de inflexión» en sus relaciones

Isaac Herzog voló ayer a Turquía en la primera visita de un presidente israelí desde 2007, que supone, en palabras de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, un «punto de inflexión» en las relaciones bilaterales especialmente tensas en la última década.


Los presidentes de Turquía e Israel, Recep Tayyip Erdogan e Isaac Herzog, alcanzaron ayer un «punto de inflexión» en las relaciones entre ambos Estados, marcadas por fuertes tensiones y una fría diplomacia en los últimos diez años.

En la primera visita de un jefe de Estado israelí desde 2007, Herzog, cuyo cargo es el gran parte simbólico, señaló que se trata de un «momento muy importante» para ambos países. «Esta visita marcará un punto de inflexión en nuestras relaciones», indicó Erdogan.

«No estaremos de acuerdo en todo (…) Pero aspiramos a resolver nuestros desacuerdos con respeto mutuo y buena voluntad», insistió Herzog

«Nuestro objetivo común es relanzar el diálogo sobre la base del respeto por nuestras sensibilidades y nuestros intereses mutuos», agregó Erdogan en una rueda de prensa conjunta, en la que se anunció la próxima visita a Israel de su ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, así como la del responsable de la cartera de Energía turco.

El presidente Erdogan, cuyo país es miembro de la OTAN, insistió ante los medios en la importancia que concede a la cooperación en materia de seguridad y la garantía de suministro energético con Israel.

La cuestión resulta aún más candente en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania –entre quienes Ankara y Tel Aviv han lanzado por separado una mediación–, cuando la mayoría de los países, sobre todo los europeos, buscan reducir su dependencia del gas ruso.

Israel alcanzó en 2020 un acuerdo con Chipre y Grecia sobre la construcción de un gasoducto para transportar gas a Europa, proyecto que despertó, en cambio, la oposición de Turquía.

Erdogan, firme defensor de la causa palestina, reiteró el apoyo de Ankara «a una solución de dos Estados, al estatuto de Jerusalén y a la mejora del destino de los palestinos, política y socialmente».

Las relaciones entre Ankara y Tel Aviv se tensaron en 2010 con el asunto de Mavi Marmara, cuando las fuerzas israelíes lanzaron un asalto mortal contra un barco turco que intentaba llevar ayuda a la Franja de Gaza, un enclave palestino bajo el bloqueo israelí.

Ambos países retiraron a sus embajadores en 2018 después de la muerte de manifestantes palestinos en Gaza.