GARA Euskal Herriko egunkaria
KOLABORAZIOA

Crisis de los misiles versus petición de Ucrania de entrar en la OTAN


Muchos conoceréis que en 1961 los EEUU intentaron invadir Cuba por medio de mercenarios en el desembarco de Bahía de Cochinos; fueron derrotados en dos días. También en 1961 los EEUU pusieron misiles atómicos en Turquía que podían alcanzar la URSS en solo diez minutos. Como respuesta, la URSS aceptó la petición de Cuba de poner misiles atómicos en la isla, lo hicieron en secreto, porque los EEUU no lo hubieran permitido. Para cuando en octubre de 1962 los EEUU detectaron los silos atómicos en Cuba, ya había 36 misiles soviéticos y llegaban más, escondidos en barcos mercantes. EEUU bloqueó navalmente Cuba, aislándola y acosó a los barcos rusos que llevaban el resto del armamento. EEUU pasó a alerta nuclear DEFCON 2 y estuvimos al borde de una guerra nuclear. Los EEUU y la URSS, en solo quince días, negociaron y acordaron que Rusia retiraría sus misiles de Cuba y EEUU los suyos de Turquía.

Cuba está a 1.800 km de Washington, mientras que Ucrania está a solo 700 km de Moscú.

Los EEUU están colocando misiles a muy corta distancia de Rusia y disponen de un sistema antimisiles mucho más eficaz. Esto puede romper el principio de disuasión nuclear que ha evitado un ataque nuclear entre las dos potencias.

Estoy de acuerdo con la propuesta de Belarra (Unidas Podemos) de que Ucrania sea neutral como Austria y Finlandia.

También se deben cumplir los puntos más importantes de los acuerdos de Minsk de 2015 para la paz en el Donbass. Ucrania debe ser federal y los batallones nazis ucranianos deben ser disueltos.

Ucrania debe ser «desnazificada» en memoria de los millones de ucranianos exterminados en los campos de concentración nazis con la ayuda de colaboracionistas ucranianos reivindicados por los actuales batallones neonazis.

Posteriormente, EEUU también debería retirar sus misiles de Polonia y Rumanía.

En un futuro, las potencias nucleares no deberían tener misiles fuera de su territorio.

EEUU debería reintegrarse a los tratados de limitación de armas que ha abandonado.

Detener la expansión de la OTAN es verdaderamente decir «No a la guerra».

Hoy, 12 de marzo, se cumple el 36º aniversario del referéndum para entrar en la OTAN, dijimos no el 66% de la CAPV y el 53% de Nafarroa Garaia.