GARA Euskal Herriko egunkaria

Arabia Saudí ejecuta a 81 hombres en 24 horas, entre ellos siete yemeníes y un sirio


Según informó ayer la agencia estatal de noticias SPA, Arabia Saudí ha ejecutado a 81 hombres en las últimas 24 horas, incluidos siete yemeníes y un ciudadano sirio, por cargos que incluyen «terrorismo» y tener «creencias desviadas». El número de ejecuciones en un solo día resulta escandaloso si se comparan con las 67 ejecuciones que reconoció el reino de los Saud en todo 2021 y las 27 de 2020. «Estas personas fueron condenadas por varios delitos, incluido el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes», señaló SPA citando un comunicado del Ministerio del Interior.

«Los delitos cometidos por estos individuos también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras, como ISIS, al-Qaeda y los hutíes», agregó. Algunos de ellos habrían viajado a zonas de conflicto para unirse a «organizaciones terroristas», indicó SPA. El listado incluía a 37 ciudadanos saudíes que fueron declarados culpables en un solo caso de intentar matar a agentes de seguridad o atacar comisarías de policía y convoyes.

Crítica internacional

La situación de los derechos humanos en Arabia Saudí está bajo escrutinio de las organizaciones internacionales desde hace décadas. Y muy especialmente desde la desaparición, muerte y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado saudí de Estambul. Según declararon varios testigos, los autores de la muerte de Khashoggi, miembros de la Inteligencia saudí a las órdenes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, estarían viviendo actualmente en villas de lujo en la capital de este país, Riad.

Arabia Saudí ha tenido que enfrentarse a fuertes críticas por sus leyes restrictivas sobre la expresión política y religiosa, y por la implementación de la pena de muerte, incluso para los acusados detenidos cuando eran menores de edad. Pero niega sistemáticamente las acusaciones de abusos contra los derechos humanos y justifica las ejecuciones afirmando que así protege su seguridad nacional de acuerdo con sus leyes.

La agencia SPA afirmó que a los acusados se les proporcionó un abogado y que se les garantizaron todos sus derechos durante el proceso judicial..