GARA Euskal Herriko egunkaria

Protesta antirracista ante el juicio por lo ocurrido en San Francisco en 2020

SOS Racismo denunció el «racismo y la brutalidad policial» y mostró su apoyo a Fátima ante el juicio por los hechos ocurridos en San Francisco (Bilbo) el 19 de marzo de 2020 durante el confinamiento.


Convocadas por SOS Racismo, decenas de personas se concentraron ayer frente al Palacio de Justicia de Bilbo para apoyar a Fátima, una mujer magrebí que en marzo de 2020 fue detenida junto a su hijo tras una polémica actuación de la Ertzaintza y ahora se enfrenta un juicio por «atentado contra la autoridad».

La detención, que fue grabada en vídeo por varios vecinos y difundida posteriormente en redes sociales y medios de comunicación, suscitó numerosas críticas ya que se veía a los agentes reducirles y golpearles con la porra entre protestas de los vecinos en los balcones.

Los hechos ocurrieron durante el confinamiento para frenar el covid-19, el 29 de marzo de 2020, en el barrio bilbaino de San Francisco, cuando agentes de la policía autonómica se dirigieron al hijo de Fátima para que justificara su presencia en la vía pública por el estado de alarma. Según se puede apreciar en el vídeo, después de una discusión, el hombre no obedeció las indicaciones de uno de los agentes para que no se acercara a él y, ante ello, el policía le golpeó y procedió a su detención.

Poco después se acercó al lugar Fátima, visiblemente alterada, que se dirigió a los agentes a gritos indicando que era su hijo y que este sufría una enfermedad mental. Tras un cruce de palabras y forcejeos, la mujer quedó tendida en el suelo tras ser golpeada por uno de los agentes. Madre e hijo fueron detenidos y trasladados en un coche patrulla, entre las quejas de numerosos vecinos desde las ventanas de sus viviendas por la actitud de los ertzainas.

Al día siguiente, la entonces consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció que se había abierto una investigación interna por esta actuación policial. Sin embargo, a día de hoy no hay novedad sobre esa investigación.

En cambio, sí fueron imputados quienes denunciaron y difundieron la actuación policial. A mediados de abril de ese mismo año, agentes de la Ertzaintza se presentaron en las casas de tres vecinos de San Francisco y les entregaron notificaciones de multa, acusándoles de «injurias con publicidad» o de «uso y difusión sin autorización de imágenes y datos personales y profesionales».

Ayer se celebró el juicio contra Fátima, y en la protesta ante el Juzgado SOS Racismo denunció «el racismo policial, la criminalización sistemática de las personas migrantes y racializadas y la impunidad policial frente a hechos de brutalidad y discriminación».

«Decimos alto y claro: ¡No a las paradas racistas, a los cacheos humillantes en la vía pública y a las agresiones y violencia que se ejercen desde los diferentes cuerpos policiales contra las personas racializadas y migrantes, vulnerando todos los días su dignidad, derechos y las garantías legales! Por eso estamos con Fátima y su hijo, pero también para decirles que no están solos y que su dolor es nuestro. Lo que pasó el 29 de marzo de 2020 no va a caer en el olvido. No hay derecho a que se acuse a quien es víctima», señalaron.

Asimismo, advirtieron que «está lacra del racismo es aún más peligrosa y dañina cuando se empodera de una institución tan poderosa como la Policía.

Agradecieron a las personas que en aquellos momentos, de forma espontánea, se solidarizaron con esta familia.

Marcha antirracista entre Pasaia y Donostia

La XXV Marcha contra el Racismo y la Xenofobia tendrá lugar el 20 de marzo entre Trintxerpe y Donostia, bajo el lema «Pasa». Según indicaron desde la organización en la presentación de ayer, «con esta marcha se quiere denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran las personas migrantes que no cuentan con papeles y que se juegan la vida tratando de cruzar las fronteras, al tiempo de concienciar sobre la necesidad de que la ciudadanía se movilice para darle la vuelta a esta situación».

En menos de un año, en la frontera que divide a Euskal Herria en dos estados se han ahogado tres personas y todavía se busca a un cuarto posible ahogado tras recibirse una alerta el fin de semana. Además, un migrante se acabó ahorcando a orillas del Bidasoa y otros tres fallecieron arrollados por un tren.

Por ello, tildan de hipócrita a la UE en tanto que su política de migración y asilo «no es digna de tal nombre» y no ha sido capaz de mantener una estrategia conjunta.GARA