GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
DIEGO LÓPEZ
CORREDOR DEL KERN PHARMA

«Necesitaba un cambio, me estaba quedando estancado, no terminaba de verme bien»

El corredor de Lizarra debuta a sus 24 años en el World Tour en la Itzulia tras dar un salto de calidad la pasada temporada con su fichaje por el Kern Pharma. Transmite que el cambio le ha venido bien después de cinco temporadas en la Fundación Euskadi y demostró que además de ser un buen rodador puede subir con los mejores. Su próximo objetivo está en el Tour de Romandía, también del World Tour.


El martes pasó por su pueblo y destaca lo especial que resulta competir con los mejores corredores por las carreteras en las que se formó.

¿Cuándo le dice Juanjo Oroz que va a correr la Itzulia?

Sabía que venía desde el principio de año. Me lo dijo Juanjo para organizarme y hacer alguna concentración en altura para llegar bien físicamente a esta carrera porque es de muchísimo nivel y tienes que estar muy preparado con tiempo, aunque el covid me trastocó el inicio. Juanjo quería que mi primera prueba del World Tour fuera la de casa. Me hace mucha ilusión. Desde aficionados casi todas las carreras las he corrido en el País Vasco, pasamos por un montón de sitios por los que he corrido toda mi vida, en cadetes, juveniles y, sobre todo, de amateur con la Fundación Euskadi y además es la primera del World Tour.

No es el mejor recorrido para sus características...

Es un poco difícil porque se va muy rápido, es importante la colocación en los puertos, que tienen rampas que no me benefician del todo, pero aquí hay gente muy buena y la dureza te da el nivel. Me ha gustado la etapa navarra, me hizo ilusión pasar por mi casa y terminar en Viana. Es importante acostumbrarme a este ritmo, dar ese paso de correr otras carreras con equipos más grandes. A ver si se puede hacer algo bonito de coger alguna fuga y estar en una etapa adelante. Tampoco tengo un planning muy definido.

Debuta con los mejores tras dar un gran salto el año pasado.

Demostré en alguna carrera que podía estar adelante en las subidas. Las de más pendiente me perjudican porque soy un ciclista que pesa más que un escalador puro, pero las subidas un poco más largas y tendidas me van bien. Los esfuerzos largos, las cronos, me han gustado mucho y me favorecen. Entrenándote te ves bien subiendo, pero hasta que no llega la competición no te puedes medir. El año pasado tuve una continuidad buena de carreras y vi que podía estar adelante, no como un escalador puro, pero comprobé que me defiendo en las subidas.

¿Qué puesto destacaría?

Fui décimo en la crono y undécimo en la general de Valencia, que fue la primera para decir que puedo estar adelante, pero sobre todo me quedaría con la Volta a Portugal. En la etapa de Torre fui decimotercero y para mí fue el mejor puesto porque era un puerto muy duro de másde una hora de subida y ahí vi que podía ser capaz de subir con los mejores. También fue muy especial la crono de Algarve, que hice octavo, al verme entre los diez mejores con gente de mucho nivel del World Tour.

Haimar Zubeldia suele decir que viene bien un cambio de equipo...

Ves que necesitas un cambio. Llevaba mucho tiempo en la Fundación Euskadi, dos años en amateur y tres en profesionales. Me estaba quedando estancado, no terminaba de verme bien, tampoco disfrutaba del todo en las carreras y entrenándome y el cambio me ha venido muy bien. Tienes otros compañeros, es un equipo diferente y el año pasado sí que demostré. Estoy muy a gusto, me siento como en casa desde el primer momento, me han tratado muy bien como si llevara un montón de años.

¿Cuáles son los objetivos para el resto de temporada?

Después de la Itzulia descansaré unos días para entrenarme para el Tour de Romandía, otra World Tour que nos han invitado. Es muy importante para el equipo, en Suiza, una carrera diferente. Luego el equipo de la Vuelta no está hecho, conforme vayan pasando las carreras se decidirá.

¿Qué supone conseguir tantas invitaciones para el World Tour?

Es muy importante para el equipo, para los patrocinadores, que se vean en carreras de tanto nivel. Es increíble. El Kern Pharma lleva pocos años y ven que lo hacemos bien, cada vez más organizadores de carreras grandes se fijan en nosotros.

¿Cómo ve a Igor Arrieta?

Muy, muy bien. Es muy joven, segundo año sub’23, primero de profesional, y demuestra que puede ser un gran ciclista. En Gran Camiño estaba con los mejores, con Valverde, con Woods, que llevan un montón de años.