GARA Euskal Herriko egunkaria

Assange, un paso más cerca de ser extraditado tras ser emitida la orden de entrega

Julian Assange está más cerca de ser extraditado a EEUU después de que un juez británico emitiera ayer la orden de entrega, que debe ser considerada ahora por el Gobierno de Londres.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está un paso más cerca de la extradición a EEUU que lleva diez años intentando evitar, después de que la Justicia británica emitiera ayer la orden formal de su entrega a Washington, que le reclama para su procesamiento por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal. Esas acusaciones pueden acarrearle, según su equipo legal, hasta 175 años de cárcel en EEUU.

Después de rechazar en marzo «el permiso para apelar» solicitado por los abogados del australiano, la Corte Suprema británica dictó que el caso fuera trasladado a la ministra de Interior, Priti Patel, que tiene la última palabra en toda extradición.

Patel deberá determinar ahora si la petición de EEUU cumple todos los requisitos, incluido el compromiso de no ejecutar a Assange en caso de extradición.

Patel tiene un plazo prorrogable de dos meses para decidir si confirma o rechaza la extradición, mientras que la defensa del fundador de WikiLeaks ya ha indicado que la rebatirá dentro del periodo de cuatro semanas previsto, que acaba el 18 de mayo.

La eventual decisión de Patel podrá ser recurrida por las partes –la Justicia estadounidense o Assange– pero solo si el Tribunal Supremo lo autoriza. Además, la defensa tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El juez principal de la Corte de Magistrados de Westminster, Paul Golspring, fue el encargado de emitir la orden en una audiencia de apenas siete minutos a la que asistió por videoconferencia Assange desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, donde seguirá en prisión preventiva.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, apeló a la «obligación» de Gran Bretaña de «no enviar a nadie a un lugar donde su vida o su seguridad corra peligro». Advirtió de que una autorización final de Patel «sentaría un alarmante precedente para editores y periodistas» y dijo temer que Assange sufra en EEUU «condiciones de reclusión que podrían causar un daño irreversible a su bienestar físico y sicológico».

Detenido inicialmente a instancias de Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales hoy archivado, Assange ha pasado más de una década confinado en Inglaterra sin ser convicto, primero bajo arresto domiciliario y entre 2012 y 2019 refugiado en la Embajada de Ecuador, donde fue detenido a petición de EEUU para ser encarcelado.

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks reveló abusos de EEUU en Guantánamo y presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán, además de difundir cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.