GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Teuns impide a Valverde alcanzar su sexta Flecha

El flamenco superó al murciano en su despedida de la prueba y Marta Cavalli ganó al sprint a Van Vleuten.


Dylan Teuns (Bahrain) ganó ayer la Flecha Valona por delante de Alejandro Valverde (Movistar), que no pudo lograr su sexta victoria en su despedida de la prueba a pocos días de cumplir los 42 años tras un gran trabajo de Enric Mas en el Muro de Huy.

El murciano, que empezó rezagado la subida final, cogió la rueda del balear y cuando Teuns lanzó la llegada le siguió y le disputó la victoria, pero el flamenco fue el más fuerte y logró su éxito más importante que colocó por delante de las etapas ganadas en el Tour en 2019 y 2021.

Valverde logró con su segundo puesto su noveno podio en su última participación en una prueba que ganó en 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017, fue segundo en 2007 y 2018 y tercero en 2021. Sin competir desde su abandono enfermo en la Volta, fue capaz de superar a corredores muy en forma que prepararon las ardenesas en la Itzulia como Vlasov y Alaphilippe y a un Pogacar que cedió al final y solo pudo ser duodécimo.

Tras su segundo puesto Valverde declaró que «tengo que estar contento. Me ha faltado un poquito, al final de hecho casi me dolían más los brazos que las piernas de lo que he tenido que estirar en la última subida, pero lo he intentado hasta el final y Teuns ha sido el más fuerte, no hay ninguna duda».

Agradeció el trabajo de sus compañeros y destacó que «quizás haya sido la subida más rápida de la historia, o al menos de las que llevo en la Flecha Valona. Hay días en que tienes la sensación de que podías haber sufrido un poco más para lograr el triunfo, pero hoy lo he dado todo. Es un segundo que vale como una victoria. Llegar aquí tras una Volta a Catalunya muy complicada y hacer segundo da mucha felicidad. En cinco días cumplo los 42, era la última Flecha… Terminar bien, sufriendo, me da mucha esperanza para la Lieja».

Décimo puesto de Santesteban

Marta Cavalli (Groupama), ganadora de la Amstel y quinta en la París Roubaix, confirmó su gran momento de forma al imponerse en el Muro de Huy en la Flecha Valona femenina tras superar en los últimos metros a Annemiek van Vleuten (Movistar), que sigue sin poder incluir esta prueba en su palmarés.

La mejor escaladora del pelotón marcó un fuerte ritmo en la subida final que solo pudo seguir Cavalli a su rueda y en los últimos 100 metros lanzó el sprint y ganó con facilidad una prueba en la que Ane Santesteban logró un gran décimo puesto a 42 segundos.

Pello Bilbao, un líder sólido

Lennard Kämna (Bora) ganó ayer la tercera etapa del Tour de los Alpes entre Lana y Villabassa, de 154 kilómetros, tras dejar en el último a sus compañeros de fuga para llegar con unos segundos de ventaja sobre Andrey Amador (Ineos) y Jonathan Lastra (Caja Rural), que consiguió un tercer puesto muy meritorio.

Pello Bilbao sigue de líder al no colarse en la escapada ningún corredor peligroso, responder a todos los ataques de los Ineos y de Romain Bardet en los últimos kilómetros sin mayores problemas y llegar en un primer grupo que entró a 57 segundos con los principales favoritos, Mikel Landa y Mikel Bizkarra.

La cuarta y penúltima etapa de la prueba alpina entre Villabassa y Kals am Grossglockner, de 142 kilómetros, tiene menos dureza que las anteriores, pero acaba en subida y Bahrain y Pello Bilbao deben responder otra vez a los ataques de sus rivales.