GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Miguel Ángel López gana y Bardet recorta a Pello Bilbao

El colombiano dio su primer triunfo al Astana en el Tour de Alpes tras su salida polémica del Movistar. El del DSM se queda a dos segundos por la bonificación.


Miguel Ángel López logró su primera victoria desde su vuelta al Astana tras la polémica salida del Movistar en la cuarta etapa del Tour de los Alpes entre Villabassa y Kals am Grossglockner. El colombiano superó a Thibaut Pinot, el más fuerte de la fuga, en el último kilómetro de una subida larga final no puntuable de 12,4 kilómetros al 4,3%, en la que Romain Bardet recortó cuatro de los seis segundos que le llevaba Pello Bilbao al superarlo en el sprint por la tercera plaza.

El vizcaino del Bahrain sigue de líder, pero solo con dos segundos de ventaja a Bardet a falta de la última etapa con salida y llegada en Lienz, de solo 114,5 kilómetros, con 2.500 metros de desnivel, un puerto de Primera, Bannber, y uno de Segunda, Stronach, a diez de una meta que estará al final de una subida no puntuable de un kilómetro.

Miguel Ángel López logró la victoria tras atacar a 3,5 de la meta del grupo de los favoritos para superar a un Thibaut Pinot que a falta de diez había dejado a los demás componentes de una fuga de quince corredores en la que entraron los neoprofesionales vascos Unai Iribar (Euskaltel) e Igor Arrieta (Kern Pharma). Al entrar en la escapada Tesfatsion y Caicedo, situados a menos de cuatro minutos en la general, Bahrain trabajó por detrás para que la diferencia no creciera por encima de dos y en los últimos 25 kilómetros el DSM tomó el mando del pelotón y con la ayuda del UnoX y del Ineos consiguió que la etapa la ganara un corredor que estaba en el grupo de favoritos.

Sivakov atacó en la parte final y Pello Bilbao gastó unas energías al ir a buscarlo que le impidieron sumar la bonificación del tercer puesto ante Bardet en un primer grupo de catorce corredores con los principales favoritos y Mikel Landa, que ya es undécimo en la general. Mikel Bizkarra, que intentó escaparse a falta de diez kilómetros con la ayuda de Unai Iribar, llegó el 21º y sube a la 19ª plaza.

En la última etapa el Bahrain no puede cometer el error de ayer y debe dar más margen a la fuga si no entra ningún rival peligroso para que la general no cambie por las bonificaciones.

Gipuzkoa Klasika

La Gipuzkoa Klasika, prueba junior de categoría UCI, se disputa este fin de semana por vez primera con dos días de competición y con la mejor participación, al tomar la salida 27 equipos de diferentes países. De Portugal llega el Bairrada con el ganador de la pasada edición, Antonio Morgado, que parte como favorito junto con Menno Huisind, del Willebrod de Países Bajos, porque son dos de los corredores que dominan en Europa allá donde participan.

Además participarán equipos de los Estados francés y belga, selecciones de Iparralde, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia y todos los conjuntos guipuzcoanos. La primera etapa se disputará mañana con salida y llegada en Deba, 106 kilómetros y subidas a Elkorrieta (2,6 kms. al 6,4%), Itziar (4,5 kms. al 4%) y Kalvario (2,2 kms. al 7,7%) a 7,5 de la meta prevista a las 13:40. La segunda tendrá su salida y llegada en Egia.