GARA Euskal Herriko egunkaria

IDK Euskotren y Gernika se rinden ante la evidencia

Las donostiarras cedieron ante el poderío físico de Girona desde el primer cuarto para caer por 67-54, mientras que las vizcainas se atascaron desde el inicio ante un Perfumerías Avenida inalcanzable 73-43.


Los cuartos de final han vuelto a ser un techo infranqueable tanto para IDK Euskotren como para Gernika, que no han podido remontar las desventajas de los partidos de ida ante Spar Girona y Perfumerías Avenida y despiden así una temporada que ha dejado mejores sensaciones en las donostiarras, que terminaron la liga regular en sexta posición tras conseguir 16 victorias, la mejor marca de su historia.

También eran las de Azu Muguruza las que mayores esperanzas llevaban desde el partido de ida, pues los cinco puntos a remontar se antojaban menos ‘imposibles’, pero las de Ibaeta han tenido que rendirse a la evidencia de un equipo superior como el catalán.

Además, las esperanzas de las donostiarras se desbanecieron bastante rápido, pues el equipo gerundense se escapó pronto en el marcador gracias a la calidad de sus jugadoras. Entre las de Ibaeta Basket, Laura Cornelius y Mariam Alou Coulibaly, con 12 puntos cada una, volvieron a ser las mejores, pero ni ellas estuvieron tan brillantes como en partidos anteriores, ni el resto del equipo les acompañaron como requería un partido de la dificultad del de ayer.

Solo Cox, con 11 puntos, aportó con cierta solvencia en el atascado ataque donostiarra, con solo 20 puntos en toda la primera mitad. Así, con los minutos y los puntos muy repartidos entre toda su plantilla, el Girona dejó no ya el partido, sino la eliminatoria, muy decidida antes de retirarse a vestuarios con una ventaja de 18 puntos, 38-20 al descanso. El nivel físico de las catalanas fue esta vez un muro infranqueable.

La segunda parte fue un querer y no poder de las donostiarras que, no obstante, deben hacer un balance más que positivo de una temporada en la que han cumplido, con creces, todos sus objetivos. El 87/56 en valoración del final del partido es hasta más elocuente de la diferencia que existió entre ambos equipos que el 67-54 que el marcador reflejó en la despedida de Ibaeta Basket a la temporada. Ahora, tras el merecido descanso, toca preparar un nuevo proyecto que llega con el aliciente de competir en Europa.

Perfumerías, inaccesible

Tras una temporada llena de contratiempos, entrar en play offs fue una especie de alivio para Gernika, si bien el tener que enfrentarse a Perfumerías Avenida no resultaba nada halagüeño, como ha terminado confirmándose en una eliminatoria en la que las de Maloste han estado muy lejos de sus rivales en ambos partidos.

Los 15 puntos de desventaja con los que las de Mario López acudían a Salamanca obligaban a las gernikarras, con hasta cinco bajas, a echar el resto, pero la utopía se desmoronó prácticamente de salida, en un primer cuarto en el que las dirigidas por el gasteiztarra Roberto Iñiguez salieron a tope y apabullaron a las vizcainas con un 23-6 en el primer cuarto.

La diferencia fue abismal entre los dos equipos y mientras las salmantinas vieron el aro como una bañera, a las gernikarras les costó horrores penetrar en la defensa local. Roundtree, con 12 puntos, fue la única jugadora gernikarra que superó la decena de puntos –Higgs se quedó en 9– y el técnico del Gernika Mario López, con solo tres suplentes en el banquillo, tampoco contó con más efectivos para hacer frente a un equipo que está llamado a optar a todos los títulos y que ya llegó a alcanzar la Final Four de la Euroliga, donde fue tercero.