GARA Euskal Herriko egunkaria

Carles Puigdemont anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de JxCat


El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont dejará la presidencia de JxCat en el congreso que celebrará el partido el próximo 4 de junio en Argelers, en Catalunya Nord.

«Ahora es necesario, a mi entender, que el partido tenga una nueva presidencia. Que participe permanentemente de las reuniones ejecutivas, que participe a fondos de las decisiones políticas que sea necesario tomar. Por ello no presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido, aunque me gustará mucho y me sentiré honrado de poder despedirme como presidente de manera presencial, a vuestro lado», ha anunciado en una carta a la militancia.

En el escrito, asegura que Junts es su partido y anuncia que la Ejecutiva ha acordado convocar el congreso de la formación el 4 de junio en Argelers, en que se elegirá a la nueva dirección. 

Su renuncia deja aún más abierta la renovación de la dirección de JxCat, ya que también el ahora secretario general, Jordi Sànchez, ha avanzado que no optará a la reelección.

En su carta, Puigdemont explicita su agradecimiento a Sànchez por su «dedicación sin límites» a la secretaría general durante estos años y reconoce que hace ya un tiempo que ha llegado a la conclusión de que al partido le hace falta «una presidencia más implicada» de lo que él ha podido estarlo para mantener una estrategia desde el exilio, al frente del Consejo por la República, que no debe ser «la de ningún partido en particular».