GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Mientras hay vida...

La victoria permite al conjunto gasteiztarra aferrarse a la Primera División, aunque depende de los rivales.


ALAVÉS 2

ESPANYOL 1


El Alavés cumplió su trabajo y se impuso al Espanyol en Mendizorrotza. El triunfo sirve para agarrarse a la salvación a la espera del resultado del Cádiz. El conjunto andaluz juega hoy en Anoeta ante una Real que puede asegurar la clasificación europea. Si el Cádiz consigue ganar, sellará el descenso matemático de los babazorros.

La permanencia queda a cuatro puntos y restan dos partidos, pero nunca se pierde la esperanza. Alavés y Cádiz se enfrentan en Mendizorrotza en la última jornada. Asimismo, tendrán que estar atentos a lo que hacen Mallorca y Levante.

Iraultza 1921 protestaba antes de empezar el partido dando la espalda. A partir del pitido inicial la afición arropó al equipo y el Alavés salió con una marcha más. Era su obligación tras el desastre en Vigo y no tardó en encontrar el camino a la portería. La presión dio sus frutos y Miguel de la Fuente se estrenaba con su primer gol en Primera en el minuto siete. Escalante tuvo poco después una clara ocasión para hacer el segundo tras una escapada de Rioja por el costado izquierdo.

El conjunto gasteiztarra encaraba bien entonado el partido, pero concedía un penalti en la primera llegada del Espanyol. Tenaglia pisó a Raúl de Tomás dentro del área en una acción sin peligro y el delantero no perdonó. Pese al varapalo, el equipo no se descompuso. Diego López fallaba en un balón por alto y Rioja lograba marcar. Sin embargo, el árbitro anuló la jugada por falta de Escalante.

Los jugadores babazorros se llevaban la mayoría de pugnas y metieron en su campo en la primera mitad a un Espanyol que apareció en contados ocasiones en ataque. El Alavés recurrió al balón parado para crear las mejores ocasiones y Diego López sacó un buen cabezazo de Miguel de la Fuente.

Expulsión de Herrera

La segunda mitad arrancó con viento a favor para el Alavés ya que Herrera veía la segunda amarilla antes de cumplirse el primer minuto. Vicente Moreno reforzó el medio campo inmediatamente y Javi Puado estuvo cerca de marcar.

El Alavés insistía, no encontraba la forma de doblegar al adversario hasta que Escalante consiguió rematar a dentro una falta lateral. Otro gol del argentino que ha ofrecido un espléndido rendimiento desde su llegada en el mercado invernal.

Quedaba media hora y el equipo albiazul siguió llevando la iniciativa. Julio Velázquez hizo debutar al joven delantero Marc Tenas Ureña. Su hermano Arnau, es portero en el filial del Barcelona. En los últimos minutos el Espanyol se acercó a las inmediaciones de Pacheco con unos disparos. El juego se detuvo al revisar el VAR un penalti sobre Martín Agirregabiria, aunque la jugada quedaba anulada por fuera de juego previo de Joselu. El descuento se prolongaba, el Alavés aguantó y sigue creyendo que puede lograr la permanencia. Está muy complicado, pero mientras hay vida...