GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

Sanse y Amorebieta, al borde del desahucio

Las victorias de Sporting y Málaga les dejan a cinco puntos de la salvación, con ya solo seis por disputar.


Sanse y Amorebieta siguen vivos, pero el objetivo de la permanencia se les ha complicado de forma considerable. Sporting de Gijón y Málaga ganaron sus compromisos de esta pasada 40ª jornada, con lo que su ventaja es de cinco puntos y ya solo quedan seis por disputar.

La jornada arrancó mal, aunque la visita del líder a Anoeta tampoco invitaba al optimismo. Efectivamente, el Almería se llevó la victoria, condenando al Sanse a continuar una jornada más en descenso aunque con la posibilidad de mantenerse con una desventaja mínima. A eso aspiraba el Amorebieta tras conseguir ante el Huesca su cuarta victoria consecutiva en Lezama. El sábado acababa con ambos equipos a solo dos puntos de sus ya dos únicos rivales.

Pero el «efecto Abelardo» funcionó a la segunda y el Sporting se impuso a un Girona (2-1) que llegó al Molinón peleando por el play-off. Los asturianos celebraran su primera victoria desde marzo, que les deja a un paso de la salvación. Más inesperado aún, y por eso mismo más doloroso, fue el triunfo del Málaga ante un Tenerife (0-2) al que no le faltaba motivación porque, de haber ganado, habría llegado a las dos últimas jornadas con opciones matemáticas de ascenso directo, que ya no tiene. Sorpresa o no, Sporting y Málaga alcanzan los 45 puntos, frente a los 40 de Sanse y Amorebieta.

Las cuentas son tan claras como complicadas. El Sanse necesita ganar sus dos últimos partidos y que Málaga o Sporting sumen como mucho un punto, ya que los donostiarras tienen el golaverage a favor en todos los empates, simples o múltiples, con lo que de igualar a puntos también se salvarían. El Amorebieta lo tiene incluso peor porque, en su caso, el golaverage es desfavorable en todas las variables salvo con el Málaga, con el que tiene empatado el particular y del lado de los azules, aunque por poco, el general. Así que, como el Sanse, el equipo vizcaino también debe ganar sus dos partidos y además esperar que el Málaga sume como mucho un punto o que el Sporting no logre ninguno. Y vigilar, además, que los de Xabi Alonso sumen alguno menos aunque, en una carambola loca, la temporada podría acabar con los dos equipos vascos salvados.

El Sanse cerrará la Liga visitando al Huesca y recibiendo al Zaragoza, ambos en tierra de nadie. El Amorebieta, por su parte, visitará a un Cartagena sin nada en juego pero cerrará la temporada en Lezama ante una Ponferradina que, previsiblemente, estará peleando por el play-off. Algo similar le sucede al Sporting, que visitará al Fuenlabrada, ya descendido, y recibirá para acabar al Las Palmas, en pugna por una plaza de play-off de la que ahora mismo solo le separa el play-off. El Málaga, como el Sanse, se enfrentará a dos rivales sin objetivos concretos ya: al Burgos en La Rosaleda y al Lugo en el Anxo Carro.

Cambio de horarios

El primer set ball, que en el mejor de los casos acabará con Sanse y Amorebieta a dos puntos de la salvación, se disputará el sábado. A las 20.00, en el caso de los equipos que pelean por la permanencia, ya que la Liga ha cambiado los horarios previstos para dividirlos en dos tramos.

A las 20.00 arrancarán Huesca-Sanse, Cartagena-Amorebieta, Málaga-Burgos y Fuenlabrada-Sporting.

Dos horas más tarde, a las 22.00, se disputarán los partidos con el ascenso y el play-off en juego, incluyendo el Eibar-Tenerife, el Almería-Alcorcón y el Ibiza-Valladolid.

El Eibar pasa de la angustia al posible ascenso matemático

El Eibar está muy cerca de conseguir su objetivo. Depende de sí mismo, gracias a su victoria en Leganés, donde pasó de la angustia de verse en la tercera plaza cuando empataron los pepineros a ganarse con el gol de Rahmani la posibilidad de ascender matemáticamente este próximo sábado.

No estará solo en sus manos. Es imprescindible que gane al Tenerife pero también que el Valladolid, ahora dos puntos por debajo pero con el golaverage a favor, no pase del empate en Ibiza.

El Almería lo tiene más cerca aún. Con dos puntos de ventaja sobre los armeros y cuatro sobre el Valladolid, una victoria contra el colista Alcorcón le asegura el ascenso. Y con un empate o una derrota también subirá este mismo sábado si el Valladolid acaba su partido con el mismo resultado.

Si no, todo se resolverá en una última jornada de infarto, en la que el Almería visitará a un Leganés sin nada en juego, aunque el sábado ya estuvo a punto de dar un susto al Eibar; los azulgranas visitarán a un Alcorcón ya descendido y el Valladolid visitará a un Huesca en tierra de nadie.

El principal escollo del Eibar llega este sábado con la llegada a Ipurua de un Tenerife que es el mejor visitante de Segunda –37 de sus 69 puntos los ha sumado lejos del Heliodoro– y que necesita un punto para asegurarse el play-off.

Hoy a las 9.30 se ponen a la venta las entradas para el choque, solo para abonados, que podrán retirar un máximo de dos.A.U.L.