GARA Euskal Herriko egunkaria
GIRO 2022

Yates gana, Carapaz se pone líder y Hindley gana enteros

El Bora endureció la carrera desde lejos y el australiano respondió a ese trabajo con el segundo puesto. Pello Bilbao y Mikel Landa superaron su día más difícil.


El Giro vivió ayer una jornada espectacular porque Bora endureció un recorrido exigente y esa labor sumada al desgaste de tres etapas anteriores disputadas a más de 45 de media y al calor puso a todos los corredores al límite. En esa situación Simon Yates logró su segunda victoria de etapa tras la crono ganada en Budapest y Jai Hindley y Carapaz, segundo y tercero en la meta, fueron los más fuertes entre los candidatos al podio.

El australiano demostró que su segundo puesto en el Giro de 2020 no fue un logro aislado y fue capaz de responder al trabajo de su equipo y al ataque de Richard Carapaz a 29 de meta para llegar juntos, superarlo al sprint y quedarse segundo en la general a siete segundos del ecuatoriano, nueva maglia rosa tras ceder Juanpe López 4:25.

Bora y Hindley fueron los grandes vencedores de la etapa porque dejaron en evidencia al Ineos al quedarse Carapaz sin compañeros a 75 de meta. Kelderman se bastó para marcar el ritmo del grupo de los doce más fuertes, con tres Boras, que quedó por delante tras la primera subida a Superga falta de 63 y sus líderes Hindley y Buchmann tuvieron la sangre fría de dejar el trabajo a los Bahrain Mikel Landa y Pello Bilbao y no responder cuando atacó Carapaz.

El australiano atacó en la última subida del coll della Maddalena con Vincenzo Nibali y lograron cazar al ecuatoriano. En el descenso también empalmó con ellos Simon Yates, que se limitó a ir a rueda en el cuarteto hasta que saltó a cinco de meta en el último repecho para marcharse en solitario y lograr una victoria que recompensa la decisión de seguir en el Giro tras quedarse sin opciones para la general en el Blockhaus.

Sufrimiento de sus rivales

Jai Hindley, Richard Carapaz, Simon Yates y Vincenzo Nibali fueron los más fuertes, pero Joao Almeida, Mikel Landa y Pello Bilbao consiguieron salvar sin perder mucho tiempo una etapa durísima para ellos y consiguieron llegar a 24 y 36 segundos de los dos primeros de la general, lo que les permite colocarse entre los seis primeros relativamente cerca con una semana durísima por delante en la que otros pueden tener su día malo.

Así Pello Bilbao señaló a ETB que «esperábamos una etapa dura, pero no tanto. Algunos corredores se han quedado lejos. Sabíamos que no era nuestro mejor día, hemos tenido que hacer un par de esfuerzos en momentos malos y al final mi único pensamiento ha sido ayudar a Mikel. No queríamos perder el Giro y lo hemos conseguido, hemos limitado las pérdidas».

La clave está en saber cómo recuperan todos de los esfuerzos de una semana durísima porque hoy llega una etapa de alta montaña con llegada en el alto de Cogne tras 20 kilómetros de subida tendida, 4.000 metros de desnivel y tres Primeras.

Mavi García es la nueva líder de la Vuelta a Burgos tras ganar la tercera etapa entre Medina de Pomar y Ojo Guareña, de 113 kilómetros, al llegar en solitario con doce segundos a Evita Muzic (FDJ) y quince a un grupo de dieciséis corredoras en el que entró Ane Santesteban (15ª), que también es 14ª a esa distancia ante la última etapa con final en Las Lagunas de Neila.