GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - LIGA ACB

Saski Baskonia rompe el factor cancha en La Fonteta

Los gasteiztarras debieron remontar un 79-75 adverso. Las semifinales, a tiro.


VALENCIA BASKET 79

BITCI BASKONIA 80


A diferencia del play-off del año pasado, Bitci Baskonia salió ganador del cara a cruz en La Fonteta. Si logra ganar el sábado en Zurbao, accederá a semifinales. Visto lo visto ayer, está en su mano, ya que dominó el partido, pero hay que reconocer que Valencia Basket pasó de caer 53-63 a adelantarse 79-75 y que Dimitrijevic tuvo el tiro ganador.

No pudo haber mayor igualdad en el arranque, a pesar del gran inicio anotador de Fontecchio. De la mano de Dimitrijevic y Xabi López-Arostegi, Valencia Basket neutralizó el tremendo arranque del de Pescara, pero sin lograr escaparse. Los gasteiztarras, a pesar de las prematuras dos personales de Baldwin y Peters, mantuvieron la igualada a 21 en el primer cuarto, fruto de un acierto mayor en el lanzamiento exterior y el control del rebote defensivo. Por contra, los taronja supeditaban su acierto al macedonio y al getxoztarra.

De la mano de Costello, y de la mejoría en defensa a base de atacar el bote de los interiores taronjas, Saski Baskonia arrancó el segundo asalto con un parcial de 2-7. La segunda unidad gasteiztarra mantenía el nivel de los titulares y una penetración de Granger suponía el 25-32.

La renta gasteiztarra llegó al 30-38, con una gran puerta atrás entre Peters y Baldwin. Los de Spahija jugaban con mayor facilidad y claridad de ideas, lo cual se vio en el último minuto de la primera mitad: tiempo muerto local y pérdida taronja entre Dubljevic y Claver, y falta absurda de Pradilla para conceder tres tiros libres a Sedekerskis al filo del descanso, al que se llegó con 35-43 para los gasteiztarras, una renta casi corta, visto lo visto.

Del posible remate al susto

Una fácil entrada de Giedraitis, un mate de Enoch sobre Dubljevic o un triple de Fontecchio, y la facilidad de sacar tiros libres de Baldwin, fueron los elementos esenciales por el cual Saski Baskonia pudo romper el duelo.

No obstante, Valencia Basket halló el camino del triple y gracias a ello y a cargar el rebote, supo aguantar. Dos canastas de Costello y el tercer triple de Fontecchio adelantaban 53-63 a los gasteiztarras, ante un rival en el que volvían a sobresalir solo Dimitrijevic y López-Arostegi.

No obstante, los taronja aguantaron el tirón, y entre Van Rossom y Tobey consiguieron acercarse en el marcador 62-67 al final del tercer cuarto. El propio Mike Tobey, inédito en la primera mitad, puso a los de Peñarroya a tiro: 67-69. En esa ocasión, la segunda unidad baskonista erraba más de la cuenta, aunque mantenía la iniciativa por los nervios locales.

Los gasteiztarras empezaban a contagiarse de los errores taronjas, y a pesar de varias grandes acciones de Enoch y Baldwin, entre Mike Tobey y Xabi López-Arostegi, Valencia Basket volteó el marcador, 77-75, con menos de tres minutos para el final del partido.

Los de Peñarroya se adelantaban 79-75, pero entre Baldwin y Costello Saski Baskonia remontaba: 79-80 a 54 segundos. A cara o cruz, y López-Arostegi falló de tres, así como Baldwin. Balón taronja a 8,7 segundos y el Baskonia en bonus. Falló Dimitrijevic en su penetración a canasta y Bitci Baskonia, a diferencia del año pasado, está a un pasito de semifinales si gana el sábado en Zurbao al cuadro taronja.