GARA Euskal Herriko egunkaria

Emiratos e Israel ahondan en su idilio con un acuerdo de libre comercio

Dos años después de establecer relaciones diplomáticas al amparo de los «Acuerdos de Abraham», impulsados por los EEUU de Trump, los Emiratos e Israel han sellado en tiempo récord un acuerdo de libre comercio, el primero del Estado sionista con un país árabe.


Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, que establecieron relaciones en 2020, firmaron un acuerdo de libre comercio, calificado como histórico por ser el primero de este tipo entre el Estado sionista y un país árabe, y que elevará el intercambio bilateral a unos 10.000 millones de dólares en cinco años.

El ministro de Economía de la satrapía del Golfo Pérsico, Abdullah bin Tuk al Marie, destacó que el pacto, que se rubricó en la capital, Dubai, con su homóloga israelí, Orna Barbibai, «creará un nuevo modelo de cooperación constructiva entre los países de la región. La construcción de economías de crecimiento flexibles y sostenibles requiere cooperación, integración, asociación y apertura a la luz de los desafíos que el mundo presencia actualmente».

Barbibai se congratuló por «un evento de una importancia histórica de las relaciones económicas entre Israel y EAU».

«Acuerdos de Abraham»

Ambos países han firmado memorandos y millonarios acuerdos de inversión, como los 1.200 millones de dólares que el fondo emiratí Mubadala ha invertido en Tamar, uno de los principales yacimientos de gas natural en aguas de Israel.

El comercio bilateral ha superado los 1.500 millones de dólares, y los miles de israelíes que han viajado al país del golfo desde que se abrieron vuelos regulares han gastado allí unos 500 millones de dólares.

El ministro de Estado emiratí para Comercio Exterior, Thani al Zeyoudi, se felicitó de que el nuevo acuerdo con Israel «se basa en los sólidos cimientos establecidos por los Acuerdos de Abraham», firmados en setiembre de 2020 e impulsados por los EEUU de Donald Trump.

Esos acuerdos supusieron un giro en el tablero geoestratégico de Oriente Medio, puesto que a ellos se sumaron la también satrapía del Golfo Bahrein, Marruecos y la junta militar golpista de Sudán. Se unieron así a los países con los que Israel estableció acuerdos de paz: Egipto (1979) y Jordania (1994).

No obstante, la relación de Israel con Emiratos es la que más ha progresado entre los firmantes de los pactos de Abraham, no solo en el ámbito económico, sino también en el político, con la plena apertura de embajadas y visitas al máximo nivel.

El pacto de libre comercio con Emiratos es el más rápido que Israel ha firmado con ningún otro país, cerrado en tan solo seis meses de negociaciones.