GARA Euskal Herriko egunkaria

Macron insta a una salida negociada entre Ucrania y Rusia, y con la UE presente

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la necesidad de una salida negociada a la guerra en Ucrania, en un proceso en el que aseguró que estará presente la Unión Europea.

Ucranianos lanzan obuses en el Donbass desde un camión de artillería francés Caesar. (Aris MESSINIS | AFP)

«Ucrania va a tener que negociar con Rusia y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad», afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, reiterando la idea de la negociación que irrita a Kiev, ya que cree que todos sus aliados no comparten los mismos objetivos y acusa a París y Berlín de no comprometerse lo suficiente.

Por ello, Macron matizó ayer que esa negociación ocurrirá «cuando, espero, Ucrania haya ganado» la guerra.

El mandatario galo, que pidió aceptar la presencia en Europa de una potencia como Rusia como una realidad inevitable, tiene previsto viajar a Kiev junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, visita que varios medios anunciaron para hoy.

Por otro lado, tanto los países de la OTAN como el grupo de más de 40 Estados liderados por EEUU reiteraron su compromiso de proporcionar más armas pesadas y sistemas de largo alcance a Ucrania. En la misma línea, el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó otro envío de ayuda militar por valor de 1.000 millones de dólares adicionales, además de otros 225 millones de dólares en otro tipo de asistencia. Moscú reprochó a los occidentales que este apoyo militar ha alejado a Kiev de la mesa de negociaciones y obstaculiza una salida dialogada.

Gazpromek gas murrizketa gehiago iragarri du

Gazprom gas-enpresa errusiarrak %15 murriztu dio Italiari gas-hornidura, Eni konpainia italiarrak adierazi duenez. Gazpromek ez ditu murrizketa horren arrazoiak azaldu. Asteartean, Alemaniara Nord Stream gasbidearen bidez bidaltzen duen gas-horniduran %40ko murrizketa egingo duela jakinarazi zuen, arrazoi teknikoak argudiatuta. Eta atzo, berriro ere, beste murrizketa bat iragarri zuen gasbide horretan, Siemens enpresak egin behar dituen lanengatik.

Alemaniako Gobernuak, ordea, «asmo politikoa» ikusi du murrizketa horien atzean. Halaber, prezioak altxatzeko estrategia dela salatu zuen.

Azken hilabeteetan «etsaitzat» jotako herrialdeekiko politikak gogortu ondoren, Poloniari, Bulgariari, Finlandiari, Herbehereei eta Danimarkari guztiz moztu die gas hornidura, ez zutelako errubloetan ordaintzeko sistema onartu. GARA